•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Más de 22 organizaciones juveniles que conforman la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local) están enriqueciendo una iniciativa de Ley de Promoción del Contrato de Primer Empleo para la Juventud, con el propósito de introducirla formalmente a la Asamblea Nacional.

Los miembros de estas organizaciones mantienen una fuerte preocupación por la situación de desempleo en que viven más de 250 mil jóvenes nicaragüenses, según expresó ayer Efraín Antonio Ordóñez, directivo del Movimiento Juvenil Nicaragüita. Ordóñez manifestó que con la promesa de ser contratados, los empleadores los obligan a realizar pasantillas que se prolongan por demasiado tiempo y a veces sin remuneración económica. "Hay dificultades para acceder a la cédula de identidad, la cual es fundamental para conseguir un trabajo en la ciudad. Y en el caso de los muchachos que viven en el campo, se quedan ahí desempeñando labores agrícolas".

Derlis Hernández, de Red Local, agregó que a muchos jóvenes se les niega una vacante por razones de discapacidad física o por su orientación sexual. "Los jóvenes están emigrando a otros países en busca de mejores oportunidades", refirió.

La Ley

La ley que proponen tiene por objeto promover en empresas privadas y en el Gobierno la contratación de jóvenes recién egresados de universidades e institutos técnicos, mediante un contrato de primer empleo, estableciendo incentivos fiscales a aquellos que contraten bajo esta modalidad.

El documento-borrador señala que los beneficiados serán jóvenes en edades comprendidas entre los 18 y 30 años y que hayan obtenido el título de educación superior (o hayan cumplido con los requisitos necesarios para acceder al título) en los tres años anteriores a la celebración del contrato.

La iniciativa ha sido presentada a través de 17 asambleas, grupos focales y encuestas en todo el país con la participación de unos 3 mil jóvenes. Se espera que sea introducida en la Asamblea antes del receso parlamentario de octubre.

 

Cifras

Las personas en edades de 15-24 años representan el 27% de la fuerza laboral.

 

Estos últimos tienen una tasa de participación económica del 47% y una tasa de desempleo dos veces superior a la observada entre los adultos (8%).

 

44 por ciento de los desempleados y las desempleadas son jóvenes entre 15 y 24 años.