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Unos US$30 millones moverá el sector comercial en el país por las festividades de la madre, según fuentes del sector empresarial.

Las ventas serán impulsadas principalmente por el sector de alimentos y bebidas, línea blanca, madera y mueble, cuero y calzado, y textil.

Gilberto Alcócer, presidente honorario del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, agregó que las ventas en este sector podrían rondar los US$20 millones.

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"Las pymes están preparándose para vender muebles, vestuario, zapatos, flores. La madre es un consumidor de élite en estos días", precisó Alcócer.

Por su parte el presidente de la Cámara de Comercio de Nicaragua, Caconic, Rosendo Mayorga, agregó que el sector comercial de línea blanca, alimentos y bebidas puede vender unos US$10 millones al cierre de este mes.

Esta es una de las temporadas más altas después de Semana Santa y Navidad.

“No hay que perder de vista que este mes ha sido muy bueno, comenzando con la venta de automóviles en la feria que se realizó, eso viene también a reflejar las ventas en el mes de mayo", indicó Mayorga.

Para las grandes empresas el mes de las madres representa una de las temporadas de mayor movimiento comercial.

Comercio se prepara

Israel Toruño, gerente de mercadeo y publicidad del Grupo Unión Comercial de Nicaragua, Unicomer, señaló que con esta temporada suele aumentar la clientela en las diferentes tiendas que tienen a lo ancho y largo del país.

"El mes de la madre definitivamente dinamiza cualquier economía, por lo que representa nuestra mamá, así que yo esperaría que haya un repunte a nivel comercial en todo el país", dijo Toruño.

El gerente de cadena de Almacenes Tropigas, Reynaldo Rocha, señaló que para esta época del año se preparan con antelación, abasteciendo las tiendas de productos para satisfacer la demanda del cliente.

Agregó que las ofertas las ponen a disposición del cliente desde el 20 de abril, para garantizar el éxito en sus ventas, que anualmente van incrementando.

"Esta es la segunda campaña más fuerte del año, tenemos suficiente inventario para satisfacer la demanda de clientes y el movimiento es en todas las líneas, no podemos decir que es en una en específico (…). Siempre hay un crecimiento sustancial en ventas”, dijo Rocha.

Comportamiento

A marzo pasado, la actividad económica mensual mostró un crecimiento interanual de 4.9% y un crecimiento promedio anual de 5.4%, según informes del Banco Central de Nicaragua, BCN.

El informe hasta marzo de esta institución refleja que el sector de comercio y servicios fue uno de los que favorecieron la actividad económica, seguido de la industria manufacturera, construcción, agricultura, pecuario, silvicultura, pesca y minas.

"Junto con todas nuestras marcas aliadas nos hemos definido planes bonitos para ofrecer un regalo a mamá (…), toda la línea blanca, muebles, enseres domésticos, tecnología, llevan un obsequio", indicó Toruño.

Para el economista Ricardo Zambrana, las personas se sentirán un poco "presionados" por la situación y tendrán que evaluar sus opciones de compra.

 

En noviembre y diciembre, con la entrega del aguinaldo, las ventas también suben de nivel

 

“No hay que perder de vista que este mes ha sido muy bueno, comenzando con la venta de automóviles”.