elnuevodiario.com.ni
  •   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El Fondo Monetario Internacional, FMI, recomendó este martes subir los impuestos indirectos y bajar las cotizaciones sociales de los salarios más reducidos para apoyar "el empleo y el crecimiento" en España, al tiempo que reconoció que la economía del país "ha dado un giro".

En las conclusiones de su informe anual sobre la cuarta economía de la zona euro, el FMI recomendó reducir las cotizaciones sociales ligadas a los salarios más modestos y reducir las "barreras regulatorias que constriñen la actividad de las empresas en España".

El país tiene que "reducir el costo del empleo de los salarios más bajos, reducir las cotizaciones sociales que los empleadores deben pagar cuando contratan trabajadores con bajos salarios, que están entre las más elevadas de Europa", dijo James Daniel, responsable de la misión del FMI en España, al presentar en Madrid las conclusiones del informe que será publicado íntegramente en julio.

El FMI aconseja también a España reducir "gradualmente el tipo del impuesto de sociedades", aunque no hasta el 20% que "está por debajo de la media de la UE".

Reconociendo los "avances" de España en la reducción de su déficit público, que alcanzaba el 6,6% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales de 2013, el FMI subraya, no obstante, que "sigue siendo muy elevado y la deuda, ya por encima de la media de la zona euro, se acerca rápidamente al 100% del PIB".

Para aumentar sus ingresos e intentar reducir el déficit, recomienda al país limitar el número de "excepciones y de regímenes especiales" en vigor en el impuesto sobre la renta, lo que permitiría "combatir el fraude".

También habría que "aumentar los ingresos procedentes de impuestos indirectos" y reducir "gradualmente" los tipos reducidos del IVA.

"Esto no quiere decir que haya que subir todos los impuestos (...) hay que tener cuidado con la forma de hacerlo, proteger a los más vulnerables", precisó James Daniel.

Pero, según el FMI, España todavía "tiene mucho margen respecto a sus socios europeos" en el ámbito de sus impuestos indirectos, sobre el alcohol, el tabaco o sobre las tasas medioambientales.

Aunque el tipo principal del IVA del 21% le parece "correcto", Daniel considera que los tipos reducidos "son más bajos que los de sus socios" europeos y se aplican "a más productos".

"La economía española ha dado un giro", dijo, cuando el país acaba de volver a la senda del crecimiento.

"La recuperación comenzó en el segundo semestre de 2013 y ha cobrado fuerza en el primer trimestre de este año, registrando la economía los mayores crecimientos desde el año 2008", un 0,4% del PIB respecto al trimestre anterior, subrayó el FMI.

"Gracias a la fortaleza de las exportaciones y la notable mejora en las condiciones de los mercados financieros, la confianza se ha recuperado y está favoreciendo el aumento del consumo privado y de la inversión empresarial", añadió.

"Lo que es más importante, se aprecian mejoras en el mercado de trabajo. Anticipamos que la recuperación continuará en el medio plazo", afirmó el FMI.