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Unilever ha logrado posicionarse en el mundo con la presencia en el mercado de diferentes marcas. La generación de empleo, el apoyo a los agricultores y la salud de sus compradores es parte del compromiso de esta compañía, señaló Guillermo de la Torre, coordinador del proyecto Plan de Vida Sostenible.

Con este programa se quiere lograr un crecimiento sustentable en la salud, el ambiente y la calidad de vida, enfatizó De la Torre.

¿Qué resultados obtuvieron en 2013 con el Plan de Vida Sostenible?

Solo a través de nuestras marcas Dove, Lifebuoy, Pure It y Signal, 303 millones de personas alcanzamos a nivel mundial para finales del año 2013 con programas de salud e higiene.

El 31% de nuestros productos de la categoría de alimentos y bebidas cumplen los más altos estándares nutricionales, basados en las globalmente reconocidas guías alimenticias.

Desde 2004, hemos trabajado para mejorar la calidad nutrimental de nuestros alimentos. Hemos removido de nuestros productos sodio, azúcar, grasas saturadas y grasa trans (las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida, añadiendo hidrógenos).

Para el 2020, el 75% de nuestros alimentos cumplirán con el criterio de contribuir a lograr una ingesta diaria de sal de 5 gramos. El 100% de nuestros productos no contiene grasas trans.

Al cierre del 2013 impactamos a más de 370 mil personas en la región, a través de programas que fomentan los buenos hábitos de alimentación, talleres nutricionales, lavado de manos, huertas escolares y caseras, bancos de alimentos, entre otros.

Según nuestros indicadores ambientales, en Nicaragua se obtuvo un ahorro del 19.18% en energía, 20.79% en dióxido de carbono y reciclamos un 51.20% más que el año anterior.

De acuerdo a los indicadores ambientales regionales, reducimos en 2013 versus 2010 el 18.7% en energía, 22.5% en dióxido de carbono, 31.72% en agua y 19.25% en desechos.

Siendo una empresa inclusiva, ¿qué participación tienen los pequeños agricultores en el trabajo de Unilever?

En Unilever estamos liderando agricultura sostenible y mejorando la calidad de vida de pequeños agricultores, quienes producen alrededor del 70% de la comida de todo el mundo.

En Colombia lo hacemos a través de nuestro proyecto de aceite de palma; en conjunto con la embajada de Holanda, hemos capacitado en RSPO, al cierre del 2013, alrededor de 250 palmicultores.

Asimismo, estamos desarrollando un proyecto piloto de tomate, para en un futuro incorporar producción local en la cadena de abastecimiento de Fruco en Colombia. Este proyecto se está desarrollando en alianza con otros actores como Syngenta, con el cual nos encontramos actualmente en la fase de pruebas de las semillas en diferentes zonas del territorio colombiano.

¿De qué forma están ayudando a las personas a mejorar su salud e higiene?

En Nicaragua, puntualmente, desarrollamos el primer programa en Latinoamérica con Unicef, mejorando la infraestructura en agua y saneamiento en 26 escuelas de Bluefields, Puerto Cabezas y Mozonte.

El programa fue “Restitución del derecho al agua y al saneamiento con enfoque de adaptación al cambio climático” en las comunidades beneficiadas en Nicaragua.

La Fundación Unilever lanzó en el 2012 el programa de apoyo a mejorar la calidad de vida, higiene, saneamiento, acceso al agua potable, nutrición básica y autoestima en alianza con Unicef en Nicaragua

El programa benefició a 6,189 niños de las 26 escuelas con acceso a agua, saneamiento e higiene.

¿Qué impacto ha tenido el programa en la región?

En Centroamérica hemos impactado positivamente a más de 150,000 personas con proyectos de inversión social.

En Guatemala continuaremos apoyando a la Fundación United Way, con programas de nutrición básica en comunidades indígenas.

Como novedad, en Costa Rica tenemos un nuevo aliado, proyecto huertas pedagógicas, trabajaremos con AED y FAO en 17 escuelas del país, con más de 5,000 niños beneficiados en temas nutricionales.

En El Salvador se ha beneficiado a más de 3,500 niños con el programa Libras de Amor de Fusal, apoyando a (reducir) la desnutrición, uno de nuestros pilares del Plan de Vida Sostebible.

En Panamá estamos definiendo nuestras estrategias y muy pronto estaremos cerrando con el aliado con el que trabajaremos la parte de salud y nutrición.

De igual forma iniciaremos nuestro trabajo en Honduras con United Way, con el cual estaremos beneficiando a la comunidad de Palmerola, 135 niños beneficiados directamente con programas de higiene.

¿Cuál ha sido el desempeño de Nicaragua y cuáles son las metas?

En Nicaragua finalizamos nuestro primer proyecto global de la Fundación Unilever en América Latina, el cual impactó positivamente a más de 6,000 niños y niñas de 26 escuelas provenientes de zonas indígenas y afrodescendientes.

La proyección de beneficiarios a 15 años con esta obra será de 100 mil niños y niñas.

De igual forma, con American Nicaraguan Foundation, ANF, impactamos en más de 450 niños de la escuela San Martín de Porres en Ciudad Sandino con el programa “Alimentando a nuestra comunidad”; es ahí donde también nuestro programa de voluntariado corporativo participa en diferentes acciones todo el año.

¿Qué papel juega la mujer en todo este trabajo?

Con el programa de Unicef impactamos en más de 3,000 beneficiados que fueron niñas.

A nivel global Unilever anunció la expansión de su Plan de Vida Sostenible bajo el pilar específico de mejora en las comunidades con tres enfoques adicionales: equidad en el lugar de trabajo, oportunidades para las mujeres y negocios incluyentes.

Uno de estos enfoques está diriguido a la mujer, lo que permitirá brindar mayores beneficios y oportinidades al género, permitiéndole desempeñarse en un rol más participativo en la sociedad.

¿A cuánto asciende la inversión de Univeler en el país?

Por política de la compañía no podemos revelar nuestra inversión social; sin embargo, sí podemos confirmarles que está compuesta por una contribución económica, el apoyo a través de donaciones de productos y el apoyo de nuestros empleados.

¿Cuántas marcas promueven y cuáles han sido las más aceptadas?

En Nicaragua contamos con Natura’s, Lizano, Hellmanns, Maizena, Lipton, Knorr, Xedex Xtra, Surf, Rinso, Rexona, Axe, Ponds, VO5, Tresseme, Dove, Sedal, St. Ives, CountryCrock y I can’t believe is not butter.

En el mercado nicaragüense nuestras marcas líderes son Xedex, Rexona y Natura’s.

 

Guillermo de la Torre

Es comunicador social y administrador de empresas con más de 20 años de experiencia en Asuntos Corporativos en empresas como Seguros Bolívar, Gas Natural, Burson-Marsteller y Philip Morris International.

Hoy dirige el Departamento de Comunicaciones Corporativas para Unilever Middle Americas y el de Relaciones Externas para la misma empresa a nivel de América Latina.

En Unilever tiene a su cargo la coordinación del Plan de Vida Sostenible.