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Después de haber experimentado un decrecimiento del 12.8% en 2013 con respecto a 2012, las compras de llantas y neumáticos comienzan a recuperar terreno en el primer trimestre de este año, al sumar US$15.3 millones, frente a US$14.2 millones en el mismo período del año pasado, para un crecimiento del 7.7%, según datos de la Dirección General de Aduanas, DGA.

280514 llantas

El año pasado —según la DGA— los nicaragüenses invirtieron US$62.2 millones en la compra de llantas y neumáticos, 45% de las cuales eran usadas, frente a US$70.2 millones alcanzados en el año 2012, indican las cifras oficiales.

Alexander Montanaro, director comercial de Bridgestone de Costa Rica, dijo que en los últimos años las ventas de llantas nuevas han venido cediendo terreno a las llantas usadas. “Esta es la realidad de los mercados centroamericanos, donde el uso de llantas usadas ha venido desplazando al mercado de llantas nuevas”, detalló.

En los últimos años, la importación y comercialización de llantas ha tomado un fuerte auge en el mercado nicaragüense, principalmente por el aumento del parque vehicular.

Los costos

Ángel García, comerciante de llantas nuevas y usadas del mercado Oriental, dijo que en los últimos años las ventas de llantas usadas han venido a desplazar a las nuevas por el precio. Aunque la importación de llantas usadas no es un asunto solo de Nicaragua, sino que es un fenómeno regional.

“Una llanta nueva para vehículo liviano cuesta entre C$2,000 y C$3,000 por unidad, mientras que una llanta usada tiene un valor de hasta C$500”, señaló García.

Este comerciante explicó que a diario comercializan entre 10 y 15 llantas usadas y al menos dos o tres nuevas. “Es cierto que hay más carros, pero no todas las personas pueden comprar una llanta nueva, por la situación económica del país”, manifestó.

En el 2013, según datos de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el parque vehicular del país creció un 10% y alcanzó 550 mil unidades.

El mercado de llantas en Centroamérica y el Caribe representa 9.5 millones de unidades, sin embargo, el 45% es suplido a través de la importación de llantas usadas, según datos de Bridgestone de Costa Rica.

 

"El precio de los neumáticos a nivel mundial se ha incrementado en los últimos años, ya que los costos de producción también crecieron".

ALEXANDER MONTANARO DE BRIDGESTONE DE COSTA RICA.