•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con 64 votos, la Asamblea Nacional aprobó este martes una reforma a la Ley Creadora del Banco de Fomento a la Producción, Banco Produzcamos, para que esta entidad, que funcionaba con aportes internacionales, pueda captar depósitos del público como cualquier otra institución financiera.

Según el diputado del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Edwin Castro, la modificación a dicha ley busca fortalecer el Banco Produzcamos con depósitos del público, a fin de que la entidad tenga más recursos para fomentar la producción.

“Todos sabemos que la captación de dinero del público fortalece la capacidad de financiamiento de ese banco, y es lo que queremos darle, esa capacidad, darle esa fortaleza a un banco que hoy solo trabaja con los aportes internacionales”, dijo Castro.

El diputado aclaró que con la reforma el Banco Produzcamos no se privatizará, sino que se convertirá en una entidad mixta que fortalecerá su capacidad de capital para prestar más a los productores.

Sin exoneraciones

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó en tanto que el Banco Produzcamos, al captar depósitos del público, tiene un plazo de cinco años —contado a partir de la entrada en vigencia de la reforma— para que deje de ser exonerado.

Gutiérrez dijo que el punto de las exoneraciones fue muy discutido con el sector bancario y el sector privado, por la posición privilegiada que podía tener el Banco Produzcamos con relación a las demás entidades financieras, al captar depósitos y al mismo tiempo estar exonerado.

“Es por eso que se deja claro que tiene cinco años adicionales para gozar del beneficio fiscal, pero si antes de los cinco años el Banco del Fomento logra obtener la autorización de la Siboif (Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras) para captar depósitos del público, en ese mismo momento deja de ser exonerado, bajo la lógica de que debe competir como un agente más, como cualquier otra institución bancaria”, dijo.

Gutiérrez añadió que el Banco Produzcamos debe respetar todo el ordenamiento jurídico bancario y financiero del país; “entiéndase la Ley General de Bancos, la Ley del Siboif y la Ley del Fogade (Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios), como cualquier otro banco del sistema financiero nacional”.

 

120

millones de dólares de capital posee el Banco Produzcamos y US$22 millones en colocación de cartera.