•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El mercado de los artículos tecnológicos ha dado un vuelco en Nicaragua, ya que en los últimos años los consumidores han dejado de comprar en un buen porcentaje computadoras de escritorios, conocidas como PC, y portátiles, para sumarse al mundo tecnológico de las tabletas y los teléfonos inteligentes.

280514 tabletas

Ernesto Varela, gerente general de la empresa Comtech, afirmó que las ventas de tabletas tuvieron un crecimiento de 105% en el 2013 y las de teléfonos inteligentes, 23%; en tanto, las laptops y las PC apenas tuvieron un incremento del 8% cada una.

“El segmento más creciente del mercado tecnológico es el de los usuarios de dispositivos móviles, como tabletas y celulares inteligentes”, sostuvo Varela, quien explicó que ese comportamiento de las ventas se siguió presentando en los primeros meses del 2014.

En un solo dispositivo

Por su parte, Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, CCSN, opinó que los usuarios de tecnologías informáticas actualmente prefieren un dispositivo con diferentes utilidades, entre ellos puede estar un teléfono de última generación, una tableta o una computadora portátil.

“En un ‘smartphone’ se puede tener desde información personal hasta programas o herramientas que facilitan las tareas cotidianas. Podemos tener acceso a nuestros correos, a redes sociales, programas de mensajería, herramientas para visualizar documentos; podemos tener nuestra música, vídeos, fotos y compartirlas con quien queramos a través de las redes sociales”, explicó Mayorga.

En la nube

Un análisis del gerente general de Comtech sugiere que la mayor cantidad de los usuarios de dispositivos tecnológicos en el país está entre las edades de 18 a 28 años, que son los que más están interactuando en la red social Facebook, según el sitio web de estadísticas y análisis de redes sociales Owloo.

Según ese sitio, hay cerca de 1.2 millones de nicaragüenses que usan Facebook, de los cuales 620,000 se encuentran entre las edades de los 18 y los 28 años.

Esas edades que predominan son nada más y nada menos que las más productivas del país, destacó Varela.

Además, en las estadísticas de ese sitio se puede notar un crecimiento muy interesante de usuarios que están entre los 13 y los 17 años, compuesto por unos 204,000 jóvenes.

Para Varela, lo interesante de esa población de jóvenes es que ya están inmersos en el uso de las nuevas tecnologías, incluso en la famosa “nube tecnológica”, porque interactúan por medio de las redes sociales con personas de otros países, hacen uso de juegos y aplicaciones que están alojadas en la nube.

 

Android el más usado

En Nicaragua, el 33.90% de los usuarios que acceden a Facebook lo hacen por medio del sistema operativo Android, según el sitio web Owloo, y en segundo lugar, con el 8.98%, usan el sistema iOS, de Apple. En menor medida usan BlackBerry (4.92%) y Windows, de Nokia (2.71%).

Un restante 49.49% correspondería a usuarios que se conectan por medio de computadoras de escritorio y portátiles, explicó Julio Osorno, gerente comercial de Comtech.

 

“El segmento más creciente del mercado tecnológico es el de los usuarios de dispositivos móviles, como tabletas y celulares inteligentes”.

ERNESTO VARELA.

GERENTE GENERAL DE COMTECH.