•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Guatemala inauguró la primera planta de generación de energía solar, considerada la más grande de Centroamérica, con capacidad para producir 50 kilovatios de luz para beneficiar a miles de hogares del país.

El proyecto, impulsado por las empresas Gran Solar (España), Grupo Green (Guatemala) y el Fondo de Inversiones de Suiza Ecosolar, tuvo un costo de US$14 millones y beneficiará a más de 24,000 residencias.

La planta, que está instalada en el municipio de Estanzuela, en el departamento oriental de Zacapa, fue inaugurada por el jefe de Estado, Otto Pérez Molina, y es considerada la más grande de Centroamérica.

Costa Rica tiene una planta que genera 46 kilovatios de energía solar.

El presidente dijo en su discurso que este el proyecto es “histórico” porque es el primero de energía solar en Guatemala, el cual beneficiará a 24,000 hogares.

Ahorro en búnker

Pérez Molina manifestó que para la generación de los 5 megavatios (50 kilovatios) se dejarán de consumir 50,000 galones de búnker.

Expresó que “nos estamos moviendo hacia la energía renovable y hay disposición del Gobierno de seguir impulsando estos proyectos que son amigables con el medio ambiente”.

“Con proyectos como este estamos seguros de que la economía del país seguirá creciendo para ayudar a muchas familias que hoy están en la pobreza”, destacó el mandatario al agradecer a las empresas que impulsaron la instalación de la planta.

Destacó que el proyecto se hizo en tiempo récord de cuatro meses (enero-abril pasado).

El proyecto, denominado “Sibo”, el primero con esa tecnología en el país, se desarrolló en una extensión de casi 14 hectáreas de terreno en el que se instalaron 20,320 paneles fotovoltaicos y 15 motores para la generación de energía.