•   Bluefields, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el lema “Costa Caribe Sur: leyenda, tradición y cultura” se celebró en Bluefields la XII Convención Nacional de Turismo, la cual buscó cómo proyectar el potencial turístico de esta región que ofrece turismo de playa, sendero y ecoturismo, señaló Mayra Down, delegada regional del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

“Para nosotros es muy importante promover la región como destino turístico, especialmente ahora en las festividades de mayo que ofrecemos una diversidad cultural de música, danza y gastronomía. Esta convención se realiza aquí para invitar a turistas nacionales y extranjeros a que visiten la región, además para que analicemos las condiciones y ofertas que se ofrecen en el ramo”, dijo Down.

Saneamiento

Durante la jornada participaron autoridades del gobierno central, regional y municipal; académicos, estudiantes y representantes de la Cámara de Turismo  y dueños de negocios, quienes compartieron información sobre la ruta turística, productos e historia de la cultura en las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense.

Bayardo Arce, asesor para asuntos económicos y financieros del presidente de la República, expuso el plan de desarrollo para la Costa Caribe desde la perspectiva del gobierno central: “El desarrollo de la Costa implica una inversión de más de US$2,500 millones, además de los recursos que gestiona el Gobierno y la empresa privada, por ejemplo el proyecto (hidroeléctrico) Tumarín (La Cruz del Río Grande), que tiene una inversión de mil millones de dólares”, dijo Arce. Posteriormente, señaló que el Gobierno invertirá más de 60 millones de dólares en la construcción del sistema de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales de Bluefields.

Mejoran electrificación

Arce destacó como principal logro el proceso de electrificación en las comunidades. “Ahora Bluefields y otros municipios han resuelto el problema de los apagones, porque están interconectados a la red nacional de electricidad. Ahora vamos a resolver el problema del agua, porque es necesaria para el desarrollo del turismo y las necesidades de la población”, manifestó Arce, luego dijo que para el próximo  mes estarán interconectando a la red nacional de electricidad al puerto El Bluff y comunidades aledañas a Kukra Hill y  Laguna de Perlas.

La alcaldesa de Bluefields, Karla Martin, agregó que a partir de septiembre se espera que inicie la construcción de la represa “Esconfran” al sur de la ciudad, la cual abastecerá de agua potable a Bluefields.

Cultura y gastronomía

Durante la jornada de las festividades de mayo, también se celebró la promoción de la cocina caribeña “Destinos con Sabor”, que contó con la participación de los restaurantes locales: Chez Marcel,  Salmar,  Pelican Bay,  Lady D,  Lunas Ranchs y Grill Sport Bar and Restaurant, quienes mostraron suculentos platillos típicos de la gastronomía costeña como el rondón, coctel de camarones, variedades de pescado, gallopinto con coco o “rice and beens” y bebidas tradicionales de la temporada festiva.

 

Reencuentro

En la Convención Nacional del Turismo, el historiador Roberto Sánchez encontró al costeño Alfred Melone, a quien conoció hace 40 años cuando este bailaba Palo de Mayo en un grupo de jóvenes de Bluefields y tuvo la oportunidad de llevar al grupo a Managua para promocionar el baile y la música de esta ciudad.  

“Hace 40 años fue la primera vez que se bailó Palo de mayo en Managua y Malone estuvo entre el grupo que deleito a los managuas”, expresó Sánchez.