•   Rivas, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Preocupados por la falta de lluvia se encuentran medianos y pequeños productores rivenses. Según ellos, el año pasado para esta época ya habían iniciado con la siembra de algunos granos básicos. Sin embargo, hasta la fecha ninguno se atreve a cultivar sus tierras por la ausencia de lluvia en esta zona del país, confirmó a El Nuevo Diario, Santos Nicoya, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG.

Según Nicoya, a la fecha ya tendrían que estar cultivadas aproximadamente 3 y 4 mil manzanas de frijol y maíz, respectivamente, que es lo que estima se siembra para la época de primera en cada ciclo agrícola, según él, los productores únicamente están acondicionando el terreno y no se atreven a cultivar porque los pronósticos del invierno no son alentadores.

"Ya se están sintiendo las afectaciones en la siembra de primera, principalmente en el rubro de frijol y maíz que es lo que se cultiva durante esta época, ya estamos por finalizar el mes de mayo y no se han registrado lluvias y la preocupación es mayor porque están anunciando tres meses de sequía intensa por el fenómeno El Niño”, destacó el dirigente.

Asimismo, aseguró que como organización están incentivando a los productores a sembrar con semilla criolla, porque es más resistente a la sequía y a las plagas, aunque el rendimiento es menor en relación a la semilla mejorada.

Otros rubros

De acuerdo con Nicoya, hay afectaciones en el sector platanero debido a que las fuentes de agua para el riego de plantíos están reduciendo su caudal, y de continuar la falta de lluvia, avizora una crisis en este rubro.

En este sentido Ulises Chavarría, gerente general de la Asociación de Productores de Plátanos y Guineos de Rivas, Aplari, indicó que el año pasado para esta temporada muchos productores ya habían desinstalado el sistema de riego.

"Aún los productores están regando por la falta de lluvia, y esto repercute en los costos de producción porque el plátano es un cultivo que requiere de mucha agua", afirmó Chavarría.

También manifestó que hay áreas que no se han sembrado por la falta de lluvia y porque las fuentes de agua están muy por debajo de su nivel, no obstante, no cuantifico las pérdidas que ya se están reportando en este rubro que representa el 70% a nivel nacional.

Evenor Hernández, productor y ganadero de Belén, indicó que el ganado sufre con la sequía porque hay escasez de pasto y las reservas que tenían para enfrentar el verano se están agotando, según él, rudimentariamente por cada cabeza de ganado se requieren dos manzanas de pasto.

Hernández aseguró que hasta el momento el Gobierno no ha propuesto nada para enfrentar esta problemática, y demandó financiamiento.

 

70

Por ciento de toda la producción de plátano se obtiene en Rivas.

 

Los plataneros están regando sus plantaciones ante la falta de lluvia, y esto aumenta los costos de producción.