•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La embajadora de Estados Unidos, Phyllis M. Powers, declaró este miércoles que Nicaragua urge fortalecer la inversión en educación, para crear mejores oportunidades económicas para la juventud nicaragüense.

Powers, quien participó en la conferencia “La educación: una inversión, que sí paga”, dijo ante miembros y directivos de Amcham, que si Nicaragua se precia de tener una juventud vibrante, con la capacidad de sacar al país de la pobreza, solo lo logrará si los jóvenes son dotados de las herramientas necesarias. “Y la herramienta que necesitan de manera más apremiante es una educación de calidad”.

PIB altos y educación

“Cuando se observa la estrecha relación entre la educación y el crecimiento económico, vemos que estudio tras estudio revelan que los países con los PIB más altos, son también los que tienen los más altos niveles de educación”, manifestó la embajadora.

Anunció que Usaid invertirá en los próximos años la suma de US$9.9 millones de dólares para mejorar la lectura en los primeros grados en la Costa Caribe de Nicaragua, zona donde desde hace 15 años Usaid estratégicamente invierte en la educación.

Por su parte el presidente de Amcham, Alfredo Artiles, dijo que si bien la educación es una inversión que sí paga, hay que invertir los pocos recursos de la mejor forma. “(En Nicaragua) invertimos 5.5 veces más en educación universitaria que en educación primaria y secundaria. Claramente, la pirámide de asignación de fondos está invertida. Esto se tiene que ajustar”, dijo.

 

“Estudio tras estudio revelan que los países con los PIB más altos, son también los que tienen los más altos niveles de educación”.

Phyllis M. Powers,

embajadora de Estados Unidos