elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • AFP

América Latina y el Caribe recibieron en 2013 184.920 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), un nuevo récord que significa un 5% más que el año anterior, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

"En la última década, la inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe se ha multiplicado por cuatro", señaló en un comunicado Alicia Bárcena, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, que no obstante prevé un cambio de tendencia en la recepción de inversión productiva para 2014.

El crecimiento de las inversiones se ha sustentado en el aumento de la demanda interna y los altos precios de los productos primarios que exporta la región, según un informe presentado este jueves en la sede de la Cepal en Santiago.

Sin embargo, en los dos últimos años, el precio de los metales ha caído, y la expansión económica se ha ralentizado, por lo que la Cepal "proyecta que en 2014 las entradas de IED caerán levemente".

Brasil y México

Brasil sigue siendo el primer receptor de IED, con 64.046 millones de dólares en 2013, seguido por México, con 38.286 millones de dólares.

Los flujos de inversión extranjera cayeron respecto al año anterior un 29% en Chile, un 25% en Argentina y un 17% en Perú.

Europa como región se mantiene como el principal inversor en América Latina y el Caribe.

Estados Unidos es el mayor inversor individual, y China, pese a las dificultades para obtener estadísticas oficiales, se estima que ha invertido desde 2010 unos 10.000 millones de dólares al año en toda la región.

La caída de los precios de materias primas hizo bajar la rentabilidad media de las empresas transnacionales en la región por debajo del 6%, su nivel más bajo en una década, pero sus utilidades totales aumentaron hasta los 111.662 millones de dólares en 2013.