•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Un total de 440,000 turistas internacionales llegaron a Nicaragua en los primeros cuatro meses de este año. Lo anterior da pauta a un grupo de 30 empresarios turoperadores para incluir en su oferta a la Managua turística, informaron ayer fuentes del sector.

A partir de una alianza con la Empresa Portuaria Nacional, EPN, y la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, Cantur, los turoperadores incluirán en sus paquetes como principal destino de esta ciudad el puerto “Salvador Allende”, lugar donde llegan semanalmente unos 30,000 visitantes.

“Este tipo de alianza nos está fortaleciendo para el turismo externo, de hecho, estamos esperando turistas extranjeros, de Alemania, Estados Unidos, las turoperadoras nos van a ayudar a fortalecer el turismo interno de Managua”, comentó José Antonio Genet, gerente del puerto lacustre.

El presidente de Cantur, Leonardo Torres, considera que con los planes de promoción de los turoperadores podrían crecer en un 30% las visitas en este sitio turístico.

“Los cruceristas vienen cada temporada de cruceros, alrededor de unos 500 turistas, además el resto de turistas que vienen a Nicaragua (…) tal vez si incrementamos un 30% este año sería saludable”, declaró Torres.

Alianza es oportuna

El empresario Danilo Dumas, gerente de Dumas Tour, explicó que la alianza permitirá ampliar su mercado. Actualmente en su oferta no figura el puerto lacustre, donde se tiene planes de ampliar con la construcción de un hotel y un centro de convenciones.

“El puerto cuenta con una infraestructura maravillosa y realmente es una oferta turística muy importante, no solo para Managua, sino para Nicaragua”, mencionó Dumas.

En este proceso todavía no se evalúan los precios de los paquetes turísticos que ofertarán los empresarios.

“Vamos a validar el producto, tenemos que aprobarlo para darle un precio y así lanzarlo al mercado nacional e internacional”, dijo Ronny Zambrana, gerente general de Ryo Big Tours.

Además de la panorámica vista que ofrece el lago Xolotlán, el puerto tiene 19 restaurantes y 11 quioscos de comida rápida en su infraestructura turística.

Más turistas

La directora de Promoción y Mercadeo del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, Ana Carolina García, adelantó que en las visitas que realizarán a Estados Unidos, Europa y Centroamérica llevarán una muestra de las inversiones turísticas que están construyéndose.

“Estados Unidos ha crecido un 25%, y cuando las personas ven la inversión que se están realizando en el país, eso ayuda a incrementar la visitación de turistas a Nicaragua”, puntualizó García.

 

440 mil turistas internacionales llegaron a Nicaragua el primer cuatrimestre de 2014.

 

Nicaragua reporta un crecimiento de 7.4% de turistas del exterior en comparación a los primeros cuatro meses de 2013.