•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La falta de pasto debido a la sequía, obligará a la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, en el municipio de Chinandega, a ejecutar un plan de emergencia ganadera para evitar muertes de reses.

Mariano Laguna, miembro de la junta directiva departamental de la UNAG en Chinandega, aseguró a El Nuevo Diario que si no llueve en los próximos días, trasladarán unas 8 mil reses propiedad de pequeños y medianos productores hacia la península de Cosigüina y Palo Grande, donde existe suficiente vegetación gracias a los humedales.

“Dionisio Espinoza y Gerardo Benavides, que atienden el sector ganadero por parte de nuestra unión, estarán a cargo del traslado del hato a 5 mil manzanas de pastizales, para que el ganado no perezca. Ellos ya conversaron con los propietarios de esas áreas, y están de acuerdo, lo cual refleja un gran gesto de solidaridad entre los ganaderos", expresó el dirigente.

Manifestó que por primera vez ejecutarán ese plan en este municipio, debido a que en años anteriores la sequía no ha sido tan severa como ahora, y lo más preocupante es que hay ganado desnutrido, y si la lluvia no cae, podrían registrarse muertes de reses.

Expresó que existe otro plan para atender la ganadería, el cual consiste en el traslado de semovientes hacia lugares con mayor vegetación dentro del mismo municipio, por ejemplo a San José del Obraje; Morlón y Rancherías, es seco, y los ganaderos de esas comunidades enviarán sus reses hacia lugares como Campuzano, donde hay suficientes pastos y un manantial natural.

Añadió que ese mismo procedimiento se realizará en otros municipios, tal es el caso de los ganaderos de Villa 15 de Julio, El Marimbero e Israel en el municipio de Villanueva, que llevarían su ganado a los humedales de Apacunca.

Venderán ganado

Por su parte Alberto Avilés Sosa, primer vocal de la Asociación de Ganaderos de Chinandega, dijo que el alimento de forraje para la ganadería en el verano, se agotó, y hay un mes de desfase en el inicio del invierno, lo que es un mal augurio que desembocaría en una sequía que irremediablemente afectará al hato que requiere de pasto y agua.

“Nosotros no contemplamos traslado de ganado a lugares con humedad natural, porque sus pastizales están agotados, lo que haremos es la venta de vacas de descarte y novillos, para reducir la cantidad de cabezas y evitar decesos", afirmó.

"Tengo 42 bestias y venderé 30 caballos, porque el caballo come 18 de las 24 horas del día, y la falta de pasto obviamente traería graves consecuencias.

Manifestó que los miembros de Asogachi tienen lugares para la compra de rastrojos de maní, caña de azúcar, cascarilla de harina, yuca y soya, para alimentar el hato durante la sequía.

 

5 Manzanas de pastizales están a disposición de productores.

 

8 Mil reses serán trasladadas a lugares con mejor pasto.

 

180 mil cabezas de ganado pastorean en el departamento.

 

En el IV Censo Nacional Agrope-cuario, Cenagro 2011, se contabili-zaron 4.2 millones de cabezas de ganado en el país.