•  |
  •  |
  • END

La organización conservacionista internacional Rainforest Alliance (Alianza para Bosques), en conjunto con la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), está preparando la Primera Feria Coffee Fest 2008, que será realizada entre los días 14 y 16 de noviembre próximo, en el Centro Comercial Galerías Santo Domingo.

Rainforest Alliance es una organización internacional que con la Red de Agricultura Sostenible demostró que las fincas tradicionales de café cultivadas bajo sombra forestal constituyen un albergue para la vida silvestre y que los amantes del café en todas partes pueden apoyar a los agricultores que conservan estos refugios de bosque lluvioso, adquiriendo el grano que lleve el sello de aprobación de Rainforest Alliance Certified.

Según Rainforest Alliance, en las fincas que tienen su certificado se cultiva café bajo sombra y por lo tanto se protegen los bosques, se conservan los ríos, los suelos y la vida silvestre. Además, los trabajadores son tratados con respeto y reciben salarios decentes, sin contar que se les proporciona equipo adecuado para sus labores y tienen acceso a educación y asistencia médica.

En ese sentido, Rainforest Alliance promueve el consumo local de café sostenible, lo que significa que un mayor número de nicaragüenses estén conscientes de las buenas prácticas socioambientales que existen, “detrás de su acostumbrada tacita de café o detrás de un sofisticado capuccino, expreso o café americano”.

Para promover más el consumo de Rainforest Alliance, en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), busca crear un acercamiento entre los productores nicaragüenses de café certificado y los empresarios dueños de cafeterías en el país, para lo cual se está preparando la Primera Feria Coffee Fest 2008.

En esa actividad, “la organización intenta que productores y dueños de establecimiento concreten acuerdos comerciales, ofrezcan a sus clientes un café que garantiza responsabilidad laboral y ambiental, promoviendo el consumo interno de grano de calidad, con el sello internacional de la ranita, que garantiza sostenibilidad”, expresa Paulina Zeledón, Coordinadora de Agricultura de Rainforest Alliance en Nicaragua.