•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

INSS rompe la barrera de 700 mil asegurados

El número de empleados afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS, al mes de marzo ascendió a 705,692 personas. Esto representa un incremento de 7,466 trabajadores con respecto al mes de febrero, cuando se contabilizaron 698,226.

El crecimiento interanual –según cifras oficiales– ha sido del 6.2%, ya que hasta marzo de 2013 los asegurados sumaban 664,051 personas.

En los primeros tres meses del año, según datos oficiales, el número de empleados que pasaron a formar parte de las estadísticas de la Seguridad Social fueron 14,822 personas. Esta es una tasa de crecimiento baja, afirman algunos expertos que consideran que el crecimiento ideal de empleados afiliados a la seguridad social en el país debería ser del 10% anual como mínimo.

El economista y expresidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, Mario Arana ha manifestado que el crecimiento del empleo formal es muy estable y señala que actualmente casi la mitad de los empleos creados en el país están siendo absorbidos por los registros de la seguridad social.

Evolución de los asegurados“Los sectores que más impulsan la creación del empleo formal son la construcción, minería, servicios y las zonas francas”, detalla el economista.

Impulsar inversión

Arana sostiene que para poder seguir creando empleos formales se debe dinamizar e impulsar más la inversión extranjera y nacional: “Se debe buscar un crecimiento más dinámico en la formalización del empleo, superior al 10%”.

El número de trabajadores nicaragüenses con prestaciones del Seguro Social creció 52.1% de 2007 a 2013, lo que las autoridades consideran una rápida evolución del empleo formal. Datos del BCN y el Instituto Nacional de Información de Desarrollo, Inide, indican que a fines de 2007 apenas 458,968 trabajadores estaban inscritos al INSS.

El crecimiento promedio por año en este período ha sido de 39 mil asegurados, siendo el año de mayor crecimiento el 2011, cuando se agregaron 48,600 nuevos asegurados al sistema.

El presidente del Banco Central, Ovidio Reyes, indicó recientemente que en los últimos años el crecimiento de los asegurados ha sido mayor debido al buen comportamiento de la economía. “Hemos crecido a un ritmo mayor del cuatro por ciento en los últimos años y eso ha venido a repercutir en la formalización del empleo”, manifestó.

Pero, aunque las personas inscritas a la Seguridad Social sigan incrementando, las cifras oficiales demuestran que en el país el 60% del empleo es informal y solo el 40% de la actividad laboral es formal.

por actividad económica

Hasta el pasado mes de marzo el sector agricultura, silvicultura, caza y pesca contaba con 73,057 trabajadores asegurados, contabilizando un crecimiento interanual del 9.4%. A finales de marzo del año pasado, la cifra era de 66,750 empleados de este sector inscritos en el INSS.

En tanto, minas y canteras es el sector con la menor cantidad de trabajadores asegurados con un total de 4,717 obreros, teniendo un crecimiento interanual de apenas el 2.1%, es decir, que solo 100 empleados nuevos de este sector fueron asegurados en el período de un año, pues hasta marzo del año pasado estos sumaban 4,617.

La industria manufacturera cuenta con 156,647 trabajadores asegurados frente a los 152,062 que contabilizaban en marzo del 2013; esto es un incremento del 3.01%. El sector comercio, el segundo sector con mayores empleados asegurados, hasta el mes de marzo de este año sumaba 118,681 trabajadores inscritos en el INSS.

Aunque el sector con el mayor número de trabajadores asegurados es el de servicios comunales, sociales y personales, donde se contabilizan 233,845 empleados que gozan de los servicios de la Seguridad Social.

El gobierno central contabiliza en sus estadísticas a 96,689 empleados que cotizan en la Seguridad Social, de los cuales 47,427 pertenecen al sector magisterial, 17,999 al sector salud, y solo 778 trabajadores inscritos del sector producción.

6.2 por ciento fue hasta marzo pasado el crecimiento interanual de los asegurados.

10 por ciento anual debería ser el crecimiento de la tasa de empleados afiliados, según expertos.

52.1 por ciento es el número de trabajadores nicas con prestaciones en el INSS.

 

Seguí al autor en Twitter: @rguerrero_nica