Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Bolsas se disparan tras plan chino de reactivación económica
París / AFP
El gigantesco plan de estímulo económico de China impulsaba el lunes las Bolsas mundiales, pero nuevos datos señalan que la crisis económica mundial se extiende y las economías de Francia e Italia se aproximan a la recesión.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara en tanto para debatir la crisis financiera con el presidente saliente, George W. Bush. La Bolsa de Nueva York abrió en alza, sostenida por el amplio plan de reactivación anunciado por China para estimular su economía: el Dow Jones ganaba 1.99% y el Nasdaq 1.83%.

Las Bolsas también subieron en Asia y Europa, aunque abundan las evidencias de desaceleración económica, con nuevas cifras que dan cuenta de una caída de la producción industrial en Francia de 0.5% en un mes y de los pedidos de bienes de equipamiento japoneses a su mayor nivel en una década.

Rusia busca incidir en formación de precios del petróleo
MOSCÚ / AFP
Rusia, uno de los primeros productores de petróleo del mundo, elaborará una serie de medidas que le permitan “actuar activamente” sobre los precios del crudo, declaró el lunes el primer ministro ruso Vladimir Putin, citado por la agencia Ria Novosti.

“Rusia es uno de los mayores exportadores y productores de petróleo y de productos petroleros, y no puede permanecer alejado de la formación de los precios de este recurso natural y elaboraremos toda una serie de medidas que nos permitirán actuar activamente sobre la coyuntura del mercado”, declaró Putin.

Lula también demanda ampliar el G8
ROMA / AFP
El presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apoya la propuesta de Italia de ampliar el G8, el grupo de países más industrializados y Rusia, de manera que naciones con economías emergentes como Brasil sean incluidos, anunció este lunes en Roma.

“No tiene sentido que temas que afectan a toda la humanidad sigan siendo discutidos solamente por los países ricos”, declaró Lula al término de una reunión con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano.

Lula inició este lunes una visita oficial de tres días a Italia durante la cual será recibido el martes por el jefe de Gobierno Silvio Berlusconi así como con los presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes, Renato Schifani y Gianfranco Fini respectivamente.

Ucrania recibe amplio crédito del FMI
Kiev / AFP
El gobierno de Ucrania recibió el lunes el primer tramo de 4 mil 500 millones de dólares de un crédito otorgado la semana pasada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a este país a superar las dificultades generadas por la crisis financiera mundial.

“Hoy Ucrania recibió la herramienta para manejar la situación: gracias a la preparación del programa (de rescate económico gubernamental, ndlr) y al crédito (...) tenemos la posibilidad de controlar la situación y asegurar la estabilidad del sector bancario”, declaró el ministro de Finanzas, Viktor Pinzenyk, citado por Interfax.

El primer tramo del préstamo fue desembolsado en las cuentas del Banco Central de Ucrania, precisó. El FMI aprobó el miércoles la concesión de un préstamo por 16 mil 400 millones de dólares a Ucrania para enfrentar la crisis, pero no podrá evitar al país caer en recesión, según analistas.

Peso mexicano se aprecia al abrir en 12.81 por dólar
México / AFP
La moneda mexicana se apreció este lunes al abrir en 12.81 pesos por dólar contra 12.95 del cierre de la jornada anterior. En la categoría interbancaria (operaciones al mayoreo de 48 horas), la divisa también a apreció al cotizarse en 12.77 pesos por billete verde, frente 12.87 de la jornada anterior.

El Banco de México (Banxico, central) ha lanzado a subasta un total de 19 mil 300 millones de dólares para impedir la depreciación del peso mexicano, que en octubre alcanzó su mínimo histórico al llegar a los 13.80 por dólar, contra un promedio de diez pesos que registraba a mediados de 2008.

Gobierno de EU da nueva ayuda a AIG
WASHINGTON / AP
El gobierno de Estados Unidos suministró el lunes una nueva asistencia por 40 mil millones de dólares para sacar de apuros financieros a la enorme aseguradora American International Group, que a cambio aceptará la nacionalización de una parte de la empresa.