•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El gobierno de El Salvador anunció este lunes que el país fue admitido como Estado miembro de la iniciativa energética venezolana Petrocaribe, que le permitirá adquirir petróleo bajo condiciones preferenciales.

"El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresa su satisfacción ante la decisión unánime de los Estados miembros de Petrocaribe, de aceptar la solicitud de adhesión del país al acuerdo", señaló la cancillería en un comunicado.

La decisión fue adoptada al término de una reunión que sostuvieron este lunes en San Salvador delegados de los ministerios de Energía o Hidrocarburos de las naciones que conforman Petrocaribe.

"En el caso de El Salvador, que no posee recursos petroleros, el ingreso a Petrocaribe representa la posibilidad de que el país se abastezca de recursos energéticos, bajo los principios de cooperación, solidaridad, comercio justo y complementariedad", indicó en el boletín el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

La solicitud de ingreso a Petrocaribe fue formulada este mismo lunes por el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que tomó posesión del cargo ayer domingo.

Este mecanismo fue creado por Venezuela en 2005 para vender petróleo y sus derivados con condiciones de pago y financiamiento sumamente beneficiosas.

"Esta aceptación a formar parte de una de las iniciativas de cooperación más importantes en la región, ayudará a potenciar el desarrollo integral de la nación salvadoreña con equidad", sostuvo Martínez.

A través de Petrocaribe, Venezuela vende unos 100.000 barriles diarios de petróleo a los países miembros, lo que le genera unos 4.000 millones de dólares anuales, la mitad de los cuales son pagados en efectivo y el resto con bienes y servicios, especialmente alimentos.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, Surinam y Venezuela, a los que se suma El Salvador.