•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de maíz y sorgo, que sostuvieron ayer un encuentro con los funcionarios del Gobierno que analizan la problemática de la sequía en el país, mantienen optimismo para con la producción del presente ciclo agrícola, aunque saben que no la tendrán del todo fácil por el posible establecimiento del fenómeno climático El Niño.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo que tanto el Gobierno como los productores presentes en esa reunión están seguros de que habrá suficiente producción para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Además, Healy mencionó la otra gran conclusión a la que se llegó: se van a monitorear más de cerca los cultivos de lo que se ha hecho en años anteriores, debido a los problemas climáticos.

Efraín Rodríguez, de la Unión de Cooperativas de Semilleros de Pantasma, Jinotega, mencionó que en ese municipio los productores aún no han sembrado. Dijo que están en espera de las lluvias, pero mantienen las esperanzas intactas.

“Todavía no se ha declarado que no se va a cosechar, que va a haber pérdidas. Pensamos que vamos a sembrar y que va a llover”, afirmó optimista el productor.

En ese municipio sembrarán unas 9,000 manzanas de maíz y 3,000 de arroz secano.

Rodríguez declaró que el hecho de que aún no hayan sembrado, les da la ventaja de poner en práctica otras estrategias, como reducir la siembra de arroz y apostar más por el maíz o frijol en el período de primera, pues esos rubros demandan menos agua.

¿Más sorgo?

Para el ciclo agrícola 2013-2014, las cifras oficiales indicaban que el país sembraría 521,775 manzanas de maíz, cuyo propósito era conseguir una producción de 12.1 millones de quintales.

Pero este año, según Michael Healy, se producirán entre 9.5 y 10 millones de quintales de maíz, en un área de 560,000 manzanas.

Las tierras de Jalapa, Nueva Segovia, son las mejores del país para la siembra de ese grano, porque los rendimientos en algunas zonas superan los 100 quintales por manzanas.

Eddy Gutiérrez, productor de ese municipio, reveló que se pretenden sembrar unas 6,000 manzanas de maíz en primera, con rendimiento promedio de 80 quintales por manzanas.

Entre tanto, Healy externó que se sembrarán unas 44,000 manzanas de sorgo, de las cuales entre 22,000 y 25,000 manzanas serían de sorgo industrial. En el ciclo 2013-2014, el Gobierno se planteó como meta la siembra de 38,259 manzanas de sorgo industrial, con el objetivo de conseguir una producción de 1.6 millones de quintales.

Este año podría crecer la producción de otros tipos de sorgo, porque, de acuerdo con el dirigente de los productores, se estaría analizando reducir la siembra de maní. “Se ha hablado de dos millones de quintales (de sorgo millón y sorgo blanco)”, comentó Healy.

Healy cree que antes que finalice el mes de julio se sabrá cuántas manzanas de sorgo se sembrarán exactamente, porque el grueso de la siembra es en agosto.

 

600 mil manzanas aproximadamente se siembran con maíz y sorgo en el país.

 

"Sí se están reduciendo las lluvias, pero todavía no hay pérdidas... Allá (en Pantasma) cayeron unas lluvias y esperamos que caigan unas tres lluvias para empezar a sembrar".

Efraín Rodríguez,

Unión de Cooperativas de Semilleros.