Mercedes Sequeira
  •   Chontales, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar que poco llueve en la zona central del país, algunos productores y ganaderos ya iniciaron sus siembras de granos básicos y de sorgo forrajero, pero en mínimas cantidades, para evitar pérdidas económicas por la venida del fenómeno de El Niño.

Últimamente en la cabecera departamental de Chontales (Juigalpa) llueve esporádicamente y en menor intensidad, pues predomina más un bochornoso calor.

El ganadero y productor Federico Tablada dijo que en su finca San Gregorio, jurisdicción de Juigalpa, tiene tres días que no llueve; sin embargo, ya les giró instrucciones a sus trabajadores para que comiencen a sembrar tanto sorgo como granos básicos.

Temor a perder

Detalló que comenzó a sembrar sorgo forrajero para la alimentación del ganado y un poco de maíz y frijoles para el autoconsumo de su casa.

“Antes sembraba 15 manzanas de primera (entre maíz y frijoles), ahora estoy sembrando 5 manzanas de primera para posteriormente sembrar otras 5 de postrera después de la canícula de agosto… Todo esto lo hago para reducir pérdidas económicas, por si no llueve”, recalcó Tablada.

Considera que el sorgo forrajero con la humedad crece. “Uno le echa bono foliar y le ayuda a crecer. Uno necesita de los azucares y foliaje en el sorgo. Hay que aprovechar la poca agua que cae y sembrar lo que sea, sembrar los pastos forrajeros y sembrar pastos resistentes a la sequía. Con estos cambios climáticos, tenemos que ir buscando pastos resistentes al calor”, adujo Tablada y después reconoció que el pasto de los potreros va creciendo pero a paso lento ante la falta de lluvia.

“Yo todavía le doy zacatera a (mi ganado) y tengo guardado hasta para principio de julio. Espero que en la primera quincena de julio el pasto tenga la altura suficiente para que los animales se alimenten”, manifestó Tablada.

Asimismo, afirmó que después de las seis manzanas de frijoles que cultivaba, ahora está sembrando media, y de diez manzanas que sembró el año pasado de maíz, ahora siembra una manzana para evitar pérdidas económicas en esta sequía.

"Ya veremos"

“… Estoy sembrando solo con la humedad (de la tierra), y lo que caiga (de lluvia)… ya veremos”, resaltó el productor Tablada, quien en seguida reveló que en su finca, de la montaña, se le murieron dos vacas por falta de pasto, pues no se preparó con la alimentación en esa región y solo lo hizo en la zona seca.

A su juicio, los productores y ganaderos necesitan mayor asesoramiento y capacitaciones para mejorar las técnicas de siembras agrícolas y de pastos.

Julio Herbasio Sequeira, de la comarca Fruta de Pan, de Santo Domingo, y también productor de la zona, mencionó que en su lugar está sembrando maíz y hortalizas, pero en pocas cantidades.

El pasto de los potreros está creciendo, pero a paso lento por la falta de lluvia. “No todo mundo tiene pasto de corte y las lluvias están afectando la crecida de los pastos y cultivos”, señaló.