•   Ocotal, Nueva Segovia  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Solamente en los municipios de Murra, en Nueva Segovia, y San José de Cusmapa, en Madriz, las lluvias han sido regulares y los campesinos han tirado el espeque para sembrar las semillas de maíz, frijoles y maicillo.

"Sí, aquí ha estado lloviendo y hay entusiasmo para sembrar", dijo el alcalde de Murra, Carlos Arosman Barahona.

En San José de Cusmapa, en el extremo sur de Madriz, las lluvias son consideradas normales; el miércoles último cayó una buena tormenta, y la gente no perdió tiempo para sembrar sus milpas. Pero según Javier Hernández, la langosta "hizo fiesta" con el maíz en algunas comarcas como Chilamate, Jaboneras y Lajero, donde los campesinos se disponen a repetir la siembra.

En el trópico seco

Donde es más severo el efecto del fenómeno de El Niño es en las comarcas de Totogalpa y Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca, en el departamento de Madriz; y en Mozonte, vecino de Nueva Segovia, históricamente considerados muy secos.

“Nos quedamos con las tierras preparadas. Las lluvias no llegan. Solo vemos las menciones (nubosidad gris), pero nada", lamentó Naún González Ordóñez, campesino de la comarca El Cuje.

“Estoy preparando la tierra, pero estamos a la espera de las lluvias. Solo llovió una vez la semana pasada. Ciertas familias sembraron, pero están por perderlo todo. La esperanza la tenemos en la postrera”, dijo resignado Benito Basilio, de Telpaneca.

En San Juan de Río Coco, más alto y montañoso por los cafetales, las escasas lluvias apenas han aplacado el polvo, dijo Isidro Medina. "La gente aquí no ha sembrado los granos básicos, tampoco el café (de renovación)", anotó.

Igual en Ciudad Antigua. La gente lamenta la situación y comenta la incertidumbre de no lograr una cosecha de granos para el autoconsumo familiar. "Hasta el momento nadie ha podido sembrar, está fuerte la sequía. Solo una bendición de Dios nos dará la lluvia", señaló Pastor Herrera, de la comarca El Limón

Jalapa sufre por primera vez

Los productores de San Fernando también están en ascuas. “Solo han caído tres aguaceros buenos, pero todos esperan que las lluvias sean más copiosas para sembrar", declaró Mario Ruiz Corrales.

Lluvias tenues

Para Abraham Galeano es la primera vez que se conoce que Jalapa es golpeado por una sequía. Dijo que las lluvias que han caído de este invierno son muy tenues. "Por eso la mayoría de las áreas no se han sembrado. La empresa Cofradía tiró la semilla de maíz en una extensa área. Pero estamos viendo que si este fin de semana no llueve, lo más seguro es que vamos a aplicar el riego para que germine la semilla, porque si no nacerá débil", indicó.

Uriel Amador, productor de Teotecacinte, dijo que apenas se habrá sembrado un 10% del arroz, porque el invierno está malo como para arriesgarse a tirar la semilla al campo. Añadió que la maleza resurgió nuevamente y la idea para continuar el plan de siembra es "quemarla con herbicida para sembrar", acotó.

También los productores están sopesando la decisión de sembrar por temor a tener pérdidas por la falta de lluvias y los costos añadidos en semilla y fertilizantes. Otro factor común que exponen los campesinos es la escasez de semilla de frijol chile o rojo para tenerla reservada para postrera.

 

10 Por ciento de áreas de arroz se ha sembrado en Teotecacinte por el mal invierno.