•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Representantes del sector pesquero se reunieron con funcionarios gubernamentales para debatir y analizar planes contingentes en caso de que el fenómeno climatológico El Niño se acentué sobre Nicaragua este año.

En el encuentro, donde estuvieron los miembros de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic), la Policía Nacional y funcionarios del Instituto de la Pesca, se propuso que se brinden créditos a los pescadores artesanales para que equipen mejor sus embarcaciones y puedan trabajar a mayores distancias de la costa, informó Armando Segura, director ejecutivo de Capenic.

Segura, además, agregó que se discutió el tema de los robos que se efectúan en las granjas de camarón de cultivo en el departamento de Chinandega, por lo que el sector pidió el apoyo de la Policía. También instaron al Ministerio de Recursos Naturales (Marena) a que realice vigilancia y controle la apicultura con bombas, pues va en detrimento del medio ambiente y del sector mismo.

El portal oficial El 19 Digital anunció que las autoridades del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) coordinarán acciones con los pescadores y acopiadores de 73 comunidades de la costa Pacífica del país que se dedican a este trabajo; el fin es evitar que se reduzcan las cantidades de peces durante el período de sequía. Los especialistas destacan que los cambios de temperatura en el agua provocarían que algunas especies emigren a otros sitios en busca de aguas más frías.

Sostener crecimiento

Danilo Rosales, viceministro del Instituto de la Pesca, aseguró que las proyecciones del sector se mantienen y esperan crecer entre un 4 y 5% con respecto al año 2013, cuando la apicultura produjo 23.2 millones de kilogramos y generó 150.4 millones de dólares.

De acuerdo a Rosales y Segura, el crecimiento del sector será sostenido debido a los buenos precios que registran los productos del mar en el mercado internacional y a la explotación de la nueva plataforma continental con la que cuenta Nicaragua en el mar Caribe.

 

5 Por ciento

calcula Capenic que crecerá la producción pesquera en este año.