•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los sectores que más empleadores lograron formalizar el año pasado fueron comercio y construcción, con 1,135 establecimientos el primero y 921 el segundo, según el Anuario Estadístico 2013 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

090614 dinero

En Managua, el sector comercio logró la formalización de 569 establecimientos, entre pulperías, panaderías, peluquerías y tiendas comerciales; en el sector de la construcción fueron 364 empresas. Esto hizo que el departamento posea la mayor cantidad de empresas nuevas, o bien, que ya existían pero que pasaron de la informalidad a la formalidad. En este período, el número de asegurados de Managua se incrementó en 41,591 personas.

El departamento de León –de acuerdo al documento del INSS– logró formalizar en 2013 a 68 empresas del sector comercio y 52 del sector construcción. Otros sectores que lograron la formalización o creación de nuevas empresas en este departamento fue el agrícola, con 50 nuevos establecimientos inscritos en la seguridad social, y el sector manufactura con 42 nuevas empresas. Los nuevos asegurados en este departamento fueron 7,644 trabajadores.

A nivel nacional, las 5,315 empresas que pasaron de la informalidad a la formalidad lograron asegurar a 107,235 trabajadores, de las cuales el sector comercio aseguró a 15,735 empleados y el sector construcción a 10,522.

Del total de empresas que pasaron a la formalidad, 2,233 pertenecen al departamento de Managua, 409 a León, 324 a Chinandega y 303 a Matagalpa.

En Masaya, por ejemplo, se formalizaron el año pasado 248 empresas; de ellas, 57 pertenecen al sector comercio y otra cantidad similar al sector construcción. También se formalizaron 19 empresas del sector manufactura y 27 establecimientos de restaurantes y hoteles. En esta ciudad, se inscribieron a 4,194 nuevos asegurados.

Empresas agrícolas

En el año 2013 –según estadísticas del INSS–, en el departamento de Jinotega fue donde se produjo el mayor número de formalización o creación de nuevas empresas agrícolas, con un total de 61; le siguieron Matagalpa (con 52) y León (50).

Empresas de pesca solo se formalizaron 38 el año pasado: 13 pertenecen a la Región Autónoma del Caribe Sur, RACS; 10 a Managua; 8 a Chinandega; 5 a la Región Autónoma del Caribe Norte, RACN; una a Chontales y otra a Estelí.

Por otro lado, Río San Juan fue el departamento que tuvo la menor cantidad de empresas que se formalizaron en el 2013: en total fueron 32, de las cuales cuatro son del sector agrícola, dos de la industria de manufactura, ocho del sector comercio, seis de restaurantes y hoteles, entre otros.

Para el economista Mario Arana, los sectores que más han impulsado la creación del empleo formal han sido construcción, minería y el sector servicio.

"Estos además son los sectores que cada año crean nuevas empresas y que también logran formalizarse, (que es) un aspecto positivo para los trabajadores de esas empresas", señaló Arana.

 

“El hecho de que cada año más empresas se formalicen es un aspecto positivo para la economía, sobre todo para los trabajadores, quienes desde ese momento gozan de más beneficios”.

Mario Arana, economista