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Tres pequeñas y medianas empresas nicaragüenses esperan exportar en este año y en el 2015, licor de cacao, licor de café, chía y rollitos ‘wafer snack’ (galletas) a países como Bélgica, Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

090614 dinero09En 2013, licor de cacao Don Juan envió una pequeña muestra de su producto a Europa y tuvo aceptación. Actualmente el 5% de la producción es exportada en pequeñas cantidades a Japón, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, indicó el gerente general de la empresa, Gerardo Páez.

“Desde el 2013, estamos enviando licor de cacao y licor de café en pequeñas cantidades como muestras de nuestros productos a Europa. Mandamos hacia Ámsterdam tres cajas de 36 botellas y tenemos un pedido por 800 botellas más para este año”, precisó Páez.

El 95% de su producción de licor de cacao y café la comercializan en el mercado local.

Para Ramón Tejeiro Vidal, jefe de asistencia técnica internacional del Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación CA-UE, PRAIAA, el mercado europeo ofrece ventajas a los exportadores. “Es un mercado fiel y buen pagador”, dijo.

En junio del 2012, Nicaragua fue firmante de este acuerdo que entró en vigencia en agosto de 2013, tras varios años de negociaciones.

Este mercado, agregó Tejeiro Vidal, suele trabajar con programaciones a largo plazo y sin hacer del precio el criterio fundamental de decisión de  compra.

“Se valora mucho la confiabilidad en cuanto a calidad y puntualidad del suministro”, señaló el experto.

Oportunidades

En la Central de Cooperativas de Servicios Múltiples Exportación e Importación del Norte, Cecoopsemein, donde se atiende a unos 1,500 pequeños productores, existe un 30% de ellos que cultivan chía y que buscan mercadear su producto con valor agregado en Francia.

Los pequeños productores de chía de la Cecoopsemein agrupados en los departamentos de Matagalpa, Jinotega y Estelí, esperan a finales de diciembre del 2014 colocar su primer cargamento de chía en Europa, dijo Rosa Benavides, representante legal de la central.

Tejeiro mencionó que Nicaragua debe identificar las áreas en las que podría ser más competitiva y centrar ahí esfuerzos: “Hay que innovar, ser eficientes y hacer gestión comercial para convertir las oportunidades que abre el AdA en exportaciones”.

Reino Unido

Otra empresa que ya tiene definida su estrategia de mercado para exportar a Europa es Industrias Carphil, que venderá rollitos ‘wafer snack’ (galletas).

Esta pyme envía sus productos a algunos países centroamericanos, principalmente a Costa Rica y Estados Unidos, y prevén en el 2015 ingresar al mercado europeo, aprovechando la aprobación y puesta en vigencia del AdA.

“Hemos pensado iniciar nuestras exportaciones primero al Reino Unido y Alemania, porque es en estos países donde estamos buscando clientes con algún apoyo de contactos que ya tenemos establecidos”, dijo Carolina Pastora, directora de Mercadeo de Industrias Carphil.

 

6 países centroamericanos negociaron el AdA.

 

43 millones de habitantes hay en Centroamérica.

 

500 millones de habitantes en la Unión Europea.