•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

A pesar de que el cacao es un cultivo con mucha tradición en Nicaragua, y sus ventas al exterior generan recursos importantes al país, los productores de ese rubro consideran que poco se les reconocen sus méritos.

"El cacao es un producto que poco se reconoce, aunque genera recursos para el país", dijo Rogelio Pérez Zamora, responsable legal de la Cooperativa Cacaonica.

Solo el año pasado, el cacao generó más de US$5.4 millones, de 2.6 millones de kilogramos que se vendieron al exterior, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex.

Las ventas del cacao al exterior generaron 37.7% más de recursos que en el 2012, cuando hubo ganancias por el orden de US$3.9 millones.

800 toneladas anuales

En todo el país hay unas 24 cooperativas de productores de cacao y producen entre 700 y 800 toneladas al año, según Pérez, aunque reconoce que hay otra cantidad de productores independientes, de los cuales no se conocen los datos de producción.

Los productores de cacao, según el IV Censo Nacional Agropecuario, Cenagro 2011, están ubicados mayormente en la Región Autónoma Caribe Norte, RACN, donde hay más de 6,200 manzanas de ese rubro; Matagalpa, con más de 4,000 manzanas, y la Región Autónoma Caribe Sur, RACS, con más de 2,000 manzanas.

Los productores de cacao se reunieron la semana pasada con el Gabinete de Producción del Gobierno, y dijeron que echan de menos el apoyo que les brindaban "algunas ONG que ya no están en el país", por lo que demandaron al Gobierno mayor asistencia técnica.

"Las cooperativas fuimos apoyadas por ONG que hoy ya no están. Estas cooperativas quedamos constituidas, pero ahora nos faltan recursos para contratar técnicos y financiamiento para capital de trabajo", dijo el productor Ambrosio González, del municipio El Castillo, en Río San Juan.

Asimismo, Pérez manifestó que hay que reponer algunas plantaciones que ya están llegando al final de su etapa productiva, así como deben invertir en la infraestructura de sus propiedades.