•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos, Anifoda, solicitó ayer al Gabinete de Producción del Gobierno que permita venir a expertos a exponer sobre la relación costos-beneficios de siete productos agroquímicos que fueros prohibidos en el país, y así decidir si impedir su distribución o no.

Anifoda aprovechó ayer su reunión con el Gabinete de Producción, dentro de las consultas que realiza el gobierno para buscar alternativas a la posible presencia de El Niño, para plantear esa demanda.

"Si con data cierta, con data científica, se prueba que realmente se deben sacar esas moléculas, nosotros lo aceptamos”, sostuvo Lacayo. Pero por el momento, los empresarios de ese rubro dicen que el gobierno tomó la decisión de prohibir esos productos de manera unilateral.

Según Orontes Lacayo, presidente de Anifoda, la prohibición obligaría a los distribuidores a traer sustitutos de esos productos, pero con un mayor precio, que muchos productores no podrían pagar.

En tiempos de sequía

Lacayo siempre defendió que no era necesaria la prohibición de esos productos, en vista de que se necesitan, según él, para mejorar los rendimientos de la producción, sobre todo en este año que se tienen muchas dudas sobre los efectos que tendrá la posible presencia de El Niño.

Uno de los productos que se prohibieron fue el conocido como clorpirifós, que evita que los insectos del suelo se coman las semillas antes de germinar.

Lacayo dijo que de 200,000 litros de ese producto que ingresan al país, solo unos 80,000 lograrán acceder porque ya estaban en camino.

Lacayo dijo que lo más que se podrá cubrir con clorpirifós será el 40% de los cultivos, porque el gobierno les dio permiso de entrada a los que ya venían en camino.

"Por ejemplo, para proteger las semillas que se pondrán en el suelo ahora del 20 de junio en delante, que comiencen las siembras de productos como maní y soya, no va a haber suficiente producto… ni sabemos si va a haber productos sustitutos, suficientes, que nos puedan suplir de afuera", afirmó Lacayo.

Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, afirmó que hay trabas a los agroquímicos que están subiendo los costos a los productores.

 

80 mil litros de clorpirifós lograrán acceder porque ya estaban en camino.