•  |
  •  |
  • END

NUEVA YORK / AFP

Los precios del petróleo perdieron más de tres dólares este martes en Nueva York y Londres, luego de dos sesiones en leve alza, afectados por el descenso de los mercados financieros y el temor de los inversores sobre la economía mundial.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EU) para entrega en diciembre terminó en 59.33 dólares, en baja de 3.08 dólares en relación al lunes.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento bajó por su parte 3.37 dólares a 55.71 dólares.

El barril de WTI descendió en sesión hasta 58.32 dólares, un nivel no registrado desde el 21 de marzo de 2007. Poco antes el barril de Brent también tocó un piso que no había alcanzado desde el 30 de enero de 2007, a 54.92 dólares.

En relación a sus records del 11 de julio (147.50 dólares en Londres, 147.27 en Nueva York), los precios del petróleo perdieron más de 60% de su valor.

“El barril franqueó un nivel psicológico importante”, constató Antoine Halff, de Newedge Group.

Las plazas bursátiles registraron una nueva caída en Europa y Wall Street se mantenía en baja al cierre del mercado petrolero.

Los inversores temen por la demanda de petróleo, en una economía mundial que se desaceleró fuertemente.

El informe semanal del Departamento de Energía estadounidense debería confirmar el miércoles estos temores, con cifras en alza de las reservas de productos petroleros.

Los precios “continuarán bajo presión en los próximos meses, probablemente durante 6 u 8 meses. Estarán en la misma tendencia que los mercados bursátiles, que estarán bajo presión hasta que se encuentre una solución a la crisis del crédito, o que el mercado llegue a la conclusión de que la crisis será resuelta”, subrayó por su parte Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.