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El proceso de integración económica en Centroamérica, la crisis económica de 2008-2009, la transformación de las actividades económicas y los desafíos que enfrentan los países del istmo, son aspectos que la revista Estrategia & Negocios ha abordado durante los últimos 15 años.

Su directora ejecutiva, Cecilia Córdoba, en una entrevista con El Nuevo Diario nos comenta la manera en que han abordado estos temas y hace un análisis de los retos pendientes en la región.

La revista recientemente celebró su decimoquinto aniversario y decidieron celebrarlo lanzando una edición en la que entrevistaron a diferentes personajes que hicieron un balance sobre la región.

¿Qué logros económicos pueden destacarse de Centroamérica en la última década?

En la última década y media, Centroamérica ha conseguido la estabilidad macroeconómica y ha dado grandes pasos en cuanto a la integración. Según datos de la Cepal, es la región que más exporta entre sí en América Latina. Aquí el 28% de todo el comercio es intrarregional, cuando en el Cono Sur esa cifra es de entre el 9 y el 18%.

Durante los últimos diez años, la región creció en torno al 4.4% promedio y mostró su fortaleza frente a la gran crisis económica global de 2008. En 2009, el PIB de los países de América Central decreció solo el 0.1%, mientras que en Latinoamérica el promedio fue de -1.2%.

En 2010, el crecimiento en esta región había regresado al 4.9%, por lo que podemos decir que hubo una rápida recuperación.

¿Cuáles sectores de la economía han incidido en ese crecimiento?

La industria, el agro y los servicios se transformaron, impactados por las nuevas tendencias, cambios de hábito de consumo, mayor competencia y la llegada de nuevas tecnologías. Las actividades económicas tradicionales, como el café y el azúcar, se diversificaron, mejoraron su productividad y competitividad.

El sector financiero fue uno de los más dinámicos en este período de 15 años. El ingreso de una multinacional como Walmart obligó, en el sector de retail, al fortalecimiento y alianzas de las cadenas de capital local en los países de la región, para seguir en la competencia.

El negocio de las telecomunicaciones ha crecido exponencialmente y continúa haciéndolo con consumidores cada vez más ávidos de conectividad 24/7, aunque la infraestructura es aún insuficiente.

El sector exportador también ha sido relevante, desde 2006 a 2012 las exportaciones en la región crecieron un 58.3%.

La apertura comercial en la última década ha dado a luz tratados regionales como el DR-Cafta con Estados Unidos o el recientemente aprobado Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, y bilaterales, como el que Costa Rica tiene con China.

De aquí en adelante vislumbramos que sectores como salud, turismo y servicios de outsourcing van a ser predominantes.

¿Cómo evaluaría el tema de inseguridad ciudadana en la región versus la productividad de un país?

En el tema de seguridad ciudadana, los países centroamericanos viven realidades diferentes. Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó, justamente en Nicaragua, el Informe Regional de Desarrollo Humano 2013-2014 en temas de seguridad.

Mientras en este país, la tasa de homicidios es de 8.7 por 100 mil habitantes, su vecina Honduras llega a los 92 homicidios por cada 100 mil, según datos de 2012. Por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100,000 habitantes, Guatemala con 39, Panamá con 14.9 y Costa Rica con 8.9.

En Guatemala, por ejemplo, según datos del PNUD al 2012, los hechos de violencia registrados en un lapso de cinco años le costaron al país, en promedio por año, US$2,295 millones, es decir un 7.3% del PIB anual.

Es un costo demasiado alto el que se paga, en algunos de los países de la región más que en otros, por la violencia.

En todo el Istmo, la productividad promedio tuvo, en la última década, incrementos marginales inferiores al 0.4% y mientras que en Centroamérica se destina el 7.7% del PIB regional para pagar los gastos que produce la inseguridad, se invierte solo la mitad (3.8% en promedio) en educación.

Según datos de la OIT existen cerca de 9.3 millones de empleos informales en la región. ¿Qué compromiso deben adquirir los empresarios y los gobernantes para disminuir esa cifra?

Efectivamente, el empleo informal es un gran obstáculo para alcanzar la inclusión social y la equidad a la que aspira la región. La misma OIT ha apuntado que incluso si Latinoamérica creciera a 4% anual -"la estimación de la Cepal para este año es del 2.7%– se necesitarían al menos 55 años para reducir los niveles de informalidad a la mitad.

Por el lado del Estado, la recomendación de los expertos es justamente promover y generar incentivos concretos para la formalización de las compañías, estimular la formalización de los trabajadores cuentapropistas, mejorar los mecanismos de control y articular la oferta de empleo con la formación.

¿Cuáles desafíos tiene la región para los próximos años y qué aspectos debe aprovechar para su crecimiento?

El mayor desafío es el déficit social. Las cifras indican que en Centroamérica, en promedio, el 60% del empleo que se genera es informal, el 44% de la población vive en la pobreza, el 21% de los jóvenes no estudian ni trabajan "y se los conoce como "ni-nis" – y la relación de homicidios por habitante es de más de un 25% superior a la del continente africano.

Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, el crecimiento proyectado para los próximos cinco años estará alrededor del 3.8%, mientras que para achicar brechas y erradicar pobreza extrema, debería hacerlo al 7.5 anual.

Lo apuntó la editora general de E&N, Norma Lezcano, en uno de los artículos de la edición aniversario, si la región sigue creciendo a un ritmo cercano al 3%, recién en el año 2052 un centroamericano promedio podría alcanzar el nivel de vida que los ciudadanos de países de alto ingreso tenían en el 2000, es decir, que dentro de 38 años lograría lo que un estadounidense o un europeo tenían hace 14.

En el caso de la revista, que está de aniversario, ¿qué temas deberían tratarse y cómo deberían enfocarse en los medios de corte económico en la región?

En el caso de Estrategia & Negocios, para nuestra edición aniversario decidimos presentar una publicación que ayudara a quienes conforman nuestra gran audiencia en la región –fundamentalmente hombres y mujeres de negocios, empresarios, emprendedores, ejecutivos, pero también muchos jóvenes con grandes expectativas y centroamericanos interesados por la actualidad de sus países– a comprender a cabalidad lo ocurrido en estos últimos 15 años, evaluando lo bueno y lo malo para empezar a trazar los desafíos con la mira en el 2030.

Analizamos, por un lado, las perspectivas económica, política, social, geoestratégica y de desarrollo. Por el otro, entrevistamos a 15 empresarios líderes de la región, entre ellos, José Antonio Baltodano, Roberto Zamora y Ramiro Ortiz en Nicaragua, para que nos dieran su visión sobre la década transcurrida, pero sobre todo su perspectiva sobre los retos a futuro.

A su juicio, ¿cuál ha sido la clave del éxito de la revista en estos 15 años? ¿Qué nuevos productos llevarán a sus lectores?

El éxito ha sido el compromiso absoluto de todo el equipo para con nuestra audiencia (…) Estos primeros 15 años nos han dado el conocimiento profundo de la realidad de cada uno de los países del Istmo y la identificación de los motores que los dinamizan, como así también de las trampas que los paralizan.

Nos hemos también ganado la confianza de los protagonistas del sector empresarial centroamericano, hombres y mujeres de talento, capacidad y visión, que protagonizan la construcción de América Central.

Recientemente hemos rediseñado y ya estamos en línea con nuestro nuevo sitio web en estrategiaynegocios.net y pronto tendremos aplicaciones para dispositivos móviles y más novedades disponibles.

 

¿Cómo atraviesan la crisis publicitaria que enfrentan muchos medios de comunicación?

Desde hace años, sobre todo con el advenimiento vertiginoso de las nuevas tecnologías y dispositivos, la industria editorial vive, en todo el mundo, un periodo de cambios permanentes que estimamos ya no es la excepción, sino una constante. El reiventarse dejó de ser algo que quienes estamos en esta industria debemos realizar cada 5, 10 o 15 años, si no que debe ser permanente.

 

¿Quién es?

Cecilia Córdoba,

PROFESIÓN: Directora Ejecutiva de Estrategia & Negocios

 

De nacionalidad argentina, reside en Costa Rica desde el año 2002. Esta licenciada en Comunicación Social, inició su trayectoria como periodista en el periódico La Voz del Interior (grupo Clarín). Tras 17 años en el ejercicio periodístico en 2013 asumió como Directora Ejecutiva de Estrategia & Negocios, publicación especializada de periodicidad mensual que se distribuye en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.