•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El sector privado logró conseguir ocho de los doce puestos que tendrá la Junta Directiva de la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura, Conatradec, lo que ayer fue dictaminado favorablemente por la Comisión Económica de la Asamblea Nacional y se espera que la próxima semana dicha reforma sea aprobada por el plenario de la AN.

"En la Comisión Económica hemos dictaminado favorablemente la reforma a la Ley de Transformación de la Caficultura, con el objetivo de reformar el artículo 6 de dicha ley e incrementar de 8 a 12 los integrantes de la Conatradec y dejar al sector privado en mayoría con respecto a los integrantes del sector público", indicó Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión.

Gutiérrez expresó que los cambios responden a un reclamo que realizará el sector privado ya que el Gobierno era mayoría. "Ahora solo hace falta su discusión y aprobación que podría ser la próxima semana en el plenario donde no creo que nadie se oponga a una reforma de esta naturaleza, porque la verdad es que quienes están poniendo la plata para manejar ese fideicomiso en la Conatradec son los productores", explicó el legislador.

La reforma deja a cuatro representantes del Gobierno y será presidida por el titular del Ministerio de Agricultura, Mag, por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, el Ministerio de Economía Familiar, y el Instituto de Tecnología Agropecuaria.

La Comisión Económica sesionó en las instalaciones de la empresa láctea Centrolac, con quienes intercambiaron inquietudes y propuestas de proyectos, uno de ellos es la implementación del vaso de leche en los colegios del país.

Alfredo Lacayo, en representación de las industrias del sector lácteo, indicó que ellos quieren retomar el proyecto y empezar con unas 80,000 raciones en los colegios de las zonas más pobres, "donde los niños más lo necesitan", señaló Lacayo.

 

8 miembros de 12 que conformarán la Conatradec, vendrán del sector privado.

 

La reforma deja a cuatro representantes del Gobierno y será presidida por el titular del Mag.