Alma Vidaurre Arias
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua negó al Instituto Nacional de Seguros, INS, de Costa Rica la posibilidad de operar en nuestro país. Este fue un proceso que comenzaron desde 2012 como una estrategia de expansión regional, declaró su nuevo presidente ejecutivo, Sergio Alfaro.

Los planes de la entidad estatal costarricense eran obtener la licencia ante la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras, Siboif, en los primeros tres meses de este año, pero les fue rechazado, sin que hasta ahora se conozcan los detalles, cuestionó Alfaro en un diario de ese país.

“No tengo nada oficial de por qué nos lo rechazaron. Hemos buscado documentación de lo que pasó en Nicaragua, pero aún no lo hemos encontrado”, aseguró Alfaro.

Para iniciar operaciones en la región el INS, con más de 80 años de existencia, destinaría US$300 millones que serían utilizados en el proceso de adquisición o compra de una participación mayoritaria en algún operador.

“Creo que el INS tiene mucho que ganar vendiendo afuera. Pero es un paso que debe darse de forma muy segura, porque son inversiones que se harían con dinero público. Cualquier paso que se dé, tiene que estar soportado en estudios. Incluso con proyecciones conservadoras”, afirmó el presidente ejecutivo de esta entidad.

El estatal INS durante la presidencia ejecutiva de Guillermo Constenla también intentó fallidamente adquirir una aseguradora privada en Panamá, por su facilidad de invertir.

La Ley general de Seguros, Reaseguros y Fianzas (733) establece a partir del artículo 20 los requisitos básicos para las sociedades de seguros extranjeras, que de previo deben hacer la solicitud ante el superintendente.

“Podrán operar en el país mediante el establecimiento de una sucursal, sin perjuicio de su participación como accionistas en sociedades de seguros constituidas o que se constituyan en Nicaragua”, señala la ley.

Ley lo permite

El experto en seguridad social, Manuel Israel Ruiz, precisó que en este caso tuvo que existir una intervención de parte de la Siboif. En Nicaragua, además del Instituto Nicaragüense de Seguros y Reaseguros, Iniser, en la industria tienen participación otras cinco empresas de capital privado.

“Hay una ley en la que se le permite a cualquier compañía norteamericana, europea y centroamericana para que (pueda) operar en el país, siempre (y cuando) que cumpla los requisitos establecidos en esa ley”, dijo.

Por otro lado, la Constitución Política de Nicaragua en su artículo 99, parte final, señala que el Estado garantiza la libertad de empresa.

“Cualquier compañía de seguros privados puede operar, porque es un principio constitucional”, enfatizó el experto.

El recién nombrado presidente ejecutivo del INS afirmó que continuarán con sus planes de competir en la región, previo estudio de factibilidad financiera.

 

5 Instituciones supervisadas por la Siboif existen en el país.

 

"Es un seguro privado y no público, al ser rechazado tuvo que haber intervenido la Superinten-dencia de Bancos".

Manuel Israel Ruiz,

experto en Seguro Social.