•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), Ing. Alfredo Vélez, dijo que la producción de pollo y huevos no tendrá ninguna afectación con el fenómeno El Niño.

“Hay mucha tranquilidad en el sector de que nuestro desempeño en este ciclo de junio a diciembre va a ser muy normal y con el crecimiento respectivo que tenemos año a año” aseguró Vélez, quien agregó también que este es el reporte que se ha brindado al gobierno.

“Ya hemos estado revisando esa situación, tuvimos una reunión con la comisión de gobierno que está revisando los efectos del tema de El Niño como un impacto hacia la agricultura, sin embargo, la producción de pollo y huevos está planificada con tres meses de anticipación y eso hace que nuestro proceso productivo para los próximos meses y para el final de año prácticamente esté listo, no vamos a tener ningún impacto, se va estar ofertando todos los productos y todas las empresas de manera normal”

Crecimiento

El presidente de Anapa aseguró que contrario a registrarse afectaciones va haber una oferta suficiente de parte de todas las empresas en la producción de pollo y huevos para los próximos meses y cierre de año.

“(La producción de pollo) está creciendo alrededor del 5% anual, algo que hemos traído por los últimos tres o cuatro años, mucho más del crecimiento poblacional que es de un poco menos del 2%, así es que estamos creciendo en consumo, el huevo está creciendo un poco más todavía”.

Declaró que la producción de huevo en Nicaragua está alrededor de 48 mil cajillas diarias y estará creciendo alrededor de 52 mil cajillas en los próximos meses. La producción de pollo va andar alrededor de las 275 millones de libras incluyendo la producción de los pequeños artesanos. Esto significa según Vélez un crecimiento como del 7 % en el caso del huevo y el 5 % en el caso del pollo.

“Siéntase seguro el pueblo de Nicaragua que la industria avícola nicaragüense tiene una gran responsabilidad que hemos sabido desempeñar año con año y lo ven a diario ustedes en las pulperías y los mercados donde los productos están al alcance de todos y a los precios de libre competencia, son los precios más bajos en Centroamérica”.

 

52 mil cajillas de huevos se estaria produciendo diariamente.