•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Los ingresos por las operaciones de las empresas públicas se “expandieron” en un 30.3% en el primer trimestre de este año, lo que implicó una entrada adicional de C$362.8 millones, según datos del Banco Central de Nicaragua, BCN.

100614 balanceLo anterior se debió –según el informe de Finanzas Públicas del I trimestre– a una mayor cantidad de energía transportada por la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Enatrel, y al incremento de la tarifa de transportación de energía eléctrica.

El informe detalla que en este período, esta empresa pública, logró recuperar facturas corrientes y facturas pendientes de pago. “Otros ingresos corrientes de Enatrel mostraron una mejora interanual del 19.3% hasta marzo, debido a intereses ganados en certificados de depósitos y otros ingresos no eléctricos por servicios a particulares”, señala el BCN.

Utilidades

Para algunos economistas consultados, este incremento en los ingresos de las empresas públicas es positivo para el país y para las mismas instituciones.

“Esto es positivo porque estas empresas al final del ejercicio (fiscal) tienen que pasar sus utilidades al Presupuesto General de la República, PGR; sin embargo, muchas de ellas tienen que seguir sus propios ritmos de inversiones… esto es algo positivo”, aseguraron los expertos.

El economista Sergio Santamaría indicó que lo mejor es que empresas como Enacal, por ejemplo, están realizando grandes inversiones para evitar las pérdidas de grandes volúmenes de agua.

“Estas empresas han venido realizando importantes inversiones, mejorando sus sistemas de alcantarillado, el sistema de medición del servicio, y esto desde la parte administrativa es bueno para estas instituciones y para el país en general”, explicó Santamaría.

Más carga, menos barcos

Otra de las instituciones públicas que experimentó un aumento en sus ingresos en el primer trimestre fue la Empresa de Puertos de Nicaragua, EPN, debido a un incremento en sus servicios portuarios.

“En este primer trimestre hubo un crecimiento del 8.4% en la cantidad de toneladas métricas manipuladas en cargas y descargas, aunque hubo una menor cantidad de naves atendidas”, refleja el informe Finanzas Públicas.

Hasta el primer trimestre de este año la carga embarcada y desembarcada en los principales puertos del país sumó 944,700 toneladas, mientras que en el mismo período del año pasado la misma fue de 871,500 toneladas.

En cuanto a la Empresa Nacional de Electricidad, ENEL, los ingresos de operaciones crecieron a una tasa interanual del 61%, gracias a una mayor generación de energía eléctrica proveniente de las plantas hidroeléctricas.

Hasta el mes de marzo la generación de energía hidroeléctrica sumaba 136.1 miles de megavatios hora, frente a 79 miles de megavatios hora en el mismo lapso del año pasado.

Los ingresos de la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, también reflejaron un incremento del 19.2%, sustentado por un aumento en la colecta.

“Se observó que el volumen facturado en el trimestre aumentó 3.5% interanual, a pesar que la producción de agua se mantuvo casi sin cambios, lo cual refleja el esfuerzo de la empresa aguadora por reducir el agua no contabilizada a través del incremento de conexiones legales de agua potable y alcantarillado sanitario”, pormenoriza el informe.

 

Los ingresos de ENEL, hasta el primer trimestre de este año se incrementaron 55%.


“Estas empresas tienen un importante papel en la economía nacional, y si mejoran sus balances, eso tiene que ser positivo para el país”.

Sergio Santamaría