•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

La mesa técnica agrícola se instalará por segunda vez la próxima semana para abordar con actores claves diversos temas vinculados a la productividad del sector, sesión a la que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, llevará una lista de diez temas, dijo su presidente, José Adán Aguerri.

Temas de “mediano y largo plazo” como el riego, cambio climático, semilla certificada, asociatividad y transferencia de tecnología serán discutidos en una nueva sesión de trabajo, mencionó ayer Aguerri.

En esa reunión, aseguró, incluirán el tema de los productos transgénicos, “un tema que hoy por hoy en Nicaragua es prohibido”.

“Consideramos que se le tiene que dar un análisis a esta situación; hay que valorarlo y balancearlo, (…) podemos ir poco a poco, gradualmente, con proyectos pilotos en zonas confinadas para poder ver cómo funciona, sin que esto signifique una afectación", afirmó.

Avances

En la mesa del sector energético, que sostuvieron a inicios de esta semana, se aseguró una solución a los problemas energéticos en la Isla de Ometepe, Tola y San Juan del Sur, enclaves turísticos de grandes proporciones en el país, agregó.

Está aprobado, dijo, instalar este año "un cable que irá de San Jorge a (Isla de) Ometepe" y de esa forma resolver el problema energético que tiene la isla. De la misma manera, se instalará un transformador en la comunidad La Virgen, ubicada en Rivas, para asegurar la demanda en San Juan del Sur.

El año que viene se instalará un transformador en Tola para llevar el suministro de energía a esa zona de gran potencial turístico.

En la actualidad, el 78% de la población tiene acceso a energía y se espera, a finales de este año, cubrir un 80%.

 

El presidente del Cosep informó que Michael Healy, de Upanic, será el nuevo miembro de la Conatradec.