•  |
  •  |
  • END

La Cámara de Comercio de Nicaragua está impulsando la aprobación por parte del Parlamento de la Ley de Garantías Mobiliarias, a fin de que permita a micros, pequeños y medianos empresarios el acceso a créditos que no pueden obtener por medio de hipotecas.

Mediante la ley, los empresarios podrán garantizar sus obligaciones de pago con sus bienes muebles y derechos, incluyendo aquellos que no son aceptados bajo las leyes vigentes y además; podrán optar a financiamientos con mayor facilidad y en mejores condiciones, resolviendo así el problema de acceso al crédito de aquellos que carecen de propiedades inmuebles y por ello ven limitadas sus fuentes de financiamiento.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (Fomín OMIN/BID), tiene como objetivo mejorar el marco legal y regulatorio de las operaciones financieras garantizadas con bienes mobiliarios como colaterales para créditos en beneficio de la micro, pequeña y mediana empresa del país.

De acuerdo a la propuesta de ley, las garantías mobiliarias son las constituidas sobre bienes de valor económico como el inventario de bienes, equipo y maquinaria; ganado, cosechas y madera; créditos o cuentas por cobrar; saldos en cuentas corrientes, cajas de ahorro o depósitos a plazo fijo en entidades bancarias y financieras, entre otros.

Sistema unificado de garantías
Según la Cámara de Comercio, con la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias se podrá contar con un sistema unificado de garantías sobre bienes muebles y derechos, reconociendo su valor económico y creando opciones para sus necesidades de financiamiento.

Señala la comunicación que también se contará con un sistema de prelación claro y de una base de datos que ayude informar sobre la existencia de las garantías constituidas sobre los bienes y derechos, lo que permitirá a los acreedores otorgar financiamiento con mayor seguridad para ellos y menos costos para el deudor.

Para efectos de conocimiento de la ley, la firma consultora local, Asesorías y Consultorías Especializadas, S.A. (Acesa), organizará una serie de talleres a nivel nacional, donde podrán participar pequeños y medianos empresarios interesados en la información que será dada a conocer.

La firma mencionada fue designada por la Cámara de Comercio de Nicaragua (Caconic) para la revisión y actualización del anteproyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, para lo cual, afirma, contará con apoyo de la firma CREA Comunicaciones, que estará desarrollando una campaña de difusión sobre el anteproyecto de ley.