•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En menos de un año, Buñuelos Nicaragüenses "El Viejo", una idea de cinco jóvenes universitarios, se convirtió en una empresa formal. La idea surgió el año pasado en el marco del Programa de Emprendedores, que se ha convertido en la clase sello de la Universidad Americana, UAM.

La muestra empresarial fue dada a conocer por primera vez el año pasado a finales del curso. En febrero de este año la idea tomó forma y los jóvenes decidieron formalizarse inscribiendo su marca y dando un valor agregado para comercializar este suculento postre, precisó Gabriela Vanegas, estudiante de la UAM y accionista de la marca.

Actualmente la producción es de unos 1,000 buñuelos mensuales, que les deja costo de facturación por C$20,000. La meta, sin embargo, es vender unos 30,000 postres y generar al menos cuatro empleos.

Obtener la licencia sanitaria del local, el registro sanitario, el código de barras en el empaque, fecha de vencimiento, entre otros aspectos, fueron requisitos que tuvieron que cumplir para ganar terreno en la industria de alimentos y bebidas, agregó Jason Rivera.

“Antes de venderlos al mercado local comenzamos a venderlos a nuestros familiares y amigos", comentó Rivera. En la actualidad tienen contratos con algunas empresas del sector restaurante y están en gestiones con la trasnacional Walmart, que mostró interés para  ser distribuidora de este producto.

Actividad

El ejemplo de estos jóvenes será expuesto en la próxima XIX Muestra Empresarial UAM 2014, a realizarse, mañana sábado en las instalaciones de esa casa de estudios, dijo Manuel Salgado, director del Programa de Emprendedores en la UAM.

"Es importante que estos emprendimientos sean llevados a la práctica y contribuyan a la generación de empleos en una economía informal como la nuestra", puntualizó Salgado.