•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 80 empresarios hoteleros serán beneficiados gracias a una alianza que suscribió ayer la asociación Hoteles Pequeños de Nicaragua, Hopen, con el Banpro Grupo Promerica, la que ayudará a la promoción del turismo y la generación de empleo.

La alianza establece financiamientos a los empresarios para inversiones fijas, capital de trabajo, líneas de crédito, adquisición de equipos con eficiencia energética, mesa de cambio, paquetes vacacionales, cuentas corrientes, agentes bancarios, cajeros automáticos, entre otros servicios que brinda esa entidad bancaria.

"Es un buen inicio y creo va a ser muy fructífera esta alianza, y esperamos con eso aportar nuestro grano de arena para el turismo", precisó Luis Rivas Anduray, gerente general de Banpro, tras agregar que se darán condiciones preferenciales a este sector.

La presidenta de Hopen, Ximena Gurdián, explicó que los hoteles miembros de Hopen están ubicados en lugares estratégicos y de gran enclave turístico del país, como Managua, Masaya, Rivas, León, Chinandega, entre otros.

Primera alianza

Según Gurdián, esta es la “primera alianza fuerte” que suscriben con una institución del Sistema Financiero Nacional, que traerá beneficios a los empresarios y ayudará a mejorar la calidad del servicio que brindan en materia turística.

“Esto es un gran compromiso con nuestros miembros (…) los pequeños carecemos de un financiamiento apropiado, las tasas de interés son mucho más accesibles y va a servir para renovar sus instalaciones, o a los que deseen cambiar de matriz energética", señaló Gurdián.

La oferta nacional de alojamiento está conformada por 873 establecimientos que disponen de 11,531 camas, según datos del Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur. El año pasado Nicaragua recibió la visita de 1.2 millones de turistas.

Crédito verde

El gerente general de Banpro recordó que esa institución recientemente puso a disposición de sus clientes US$50 millones para créditos verdes. "Pueden ser créditos grandes o pequeños, para empresas grandes, medianas, pequeñas y personas naturales que sirven para fomentar el ahorro energético", puntualizó Rivas Anduray.