•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

En el año 2013, el Sistema Financiero Nacional, SFN, mostró una robusta solidez en sus diferentes operaciones, explicada principalmente por una gran solvencia, un crecimiento en su cartera de crédito y en los depósitos, así como adecuados niveles de liquidez.

130614 depositos

El superintendente de Bancos y Otras Instituciones Financieras, Siboif, Víctor Urcuyo, en su informe anual que ayer entregó a los diputados de la Asamblea Nacional, AN, indicó que al cierre del 2013, los bancos nicaragüenses seguían gozando de una solidez financiera estable, explicada principalmente por un crecimiento en sus depósitos y en la cartera de crédito.

"La cartera de crédito creció en 22.1% y alcanzó los C$82,358 millones; los pasivos de los bancos crecieron 17% y terminaron con C$119,099 millones, mientras los depósitos también aumentaron, principalmente los depósitos a la vista y los de ahorro, con el 76% del total", detalló el presidente de la Siboif.

Hasta marzo de este año, según datos del BCN, los depósitos de los bancos sumaban C$112,570.6 millones, principalmente por el dinamismo de los depósitos a plazo y ahorros.

Por su parte, la cartera de crédito bruta a marzo totalizó C$85,155.84 millones, para un crecimiento del 20.9% con respecto al mismo período de 2013.

Los más fuertes

El informe de la Siboif explica que son tres bancos del Sistema Financiero los que manejan el 81% del total de los depósitos.

“El banco con mayor participación de mercado en cuanto a depósitos es el Banpro, con el 32% del total; le siguen Lafise Bancentro con el 25.4%, y el BAC que concentra el 23.6% de los depósitos del público", explicó Urcuyo ante los diputados.

Estas tres entidades --según el superintendente de bancos-- concentran también el 77% de la cartera de crédito bruta.

"El comercio concentró el 35.5% de la cartera de crédito del año pasado, el consumo el 23.8%, y los préstamos a la industria el 13.5%", señaló el funcionario.

En ese período los créditos clasificados en categoría A aumentaron su participación, "eso quiere decir que tenemos una cartera sana", explicó.

Urcuyo manifestó que la industria aseguradora del país experimentó un crecimiento anual del 19.1% en la producción de primas emitidas.

"La industria de los seguros movió C$3,255.4 millones en 2013", explicó el funcionario.

Reservas crecen

Otro funcionario que ayer entregó su informe anual ante los diputados de la Asamblea Nacional, fue Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua, BCN, quien destacó que en 2013 las Reservas Internacionales Brutas, RIB, crecieron un 5.6%.

Reyes indicó que las perspectivas económicas para este año siguen siendo las mismas, un crecimiento entre el 4.5 y 5%, respaldado por un mejor contexto internacional.

"En el 2013 nuestra economía creció 4.6%, pero este año, a pesar de las adversidades, esperamos crecer entre el 4.5 y 5%, por un mejor intercambio comercial", explicó Reyes.

El presidente del banco emisor dijo que para este año se espera una tasa de inflación entre en 6 y 7% y que la estabilidad financiera se mantenga.

"Este año esperamos que el país continúe por la senda del fortalecimiento de la sostenibilidad fiscal", señaló.

 

20.1 Porciento creció el crédito en 2013.

 

En el 2013, las tasas de interés que los bancos cobran a los usuarios de tarjetas de crédito dis-minuyeron en dos puntos porcentuales.

 

“El comercio concentró el 35.5% de la cartera de crédito del año pasado, el consumo el 23.8%, y los préstamos a la industria el 13.5%”.  Víctor Urcuyo, Superintendente, Siboif