Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

El Ministerio Agropecuario y Forestal presentó hoy la Biblioteca Virtual Agropecuaria, como una herramienta de acceso público a la información a texto completo y publicado por esta institución gubernamental.

La Biblioteca Virtual está compuesta por una plataforma de búsqueda referencial por materia, autores y palabras claves. También encontrará enlaces a todas las instituciones públicas, organismos internacionales y nacionales que tienen la temática afín al sector, revistas electrónicas nacionales e internacionales a texto completo.

Es importante mencionar que este proyecto fue financiado con fondos del BID y respaldado por la Dirección General de Políticas del Magfor, donde se valoró la importancia de que la población cuente con esta herramienta de libre acceso a la información, tal como lo acordó y promueve el Movimiento Open Acces OA que surgió en Budapest, Hungría, en el año 2002.

La declaración de OA de Budapest plantea la creación de este tipo de herramienta y su libre disponibilidad en la internet pública, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar a textos completos de estos artículos, capturarlos (crawling) para indización.

También permite usar estos documentos públicos como datos para software, o para cualquier otro propósito legal, sin otras barreras financieras, legales o técnicas que aquellas inseparables del acceso a la propia internet.