Mercedes Sequeira
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Ganaderos de Chontales advirtieron que de mantenerse la sequía, principalmente en la zona seca del departamento, podría haber una mortandad de reses a inicio del próximo mes, por lo que hacen un llamado al Gobierno central a que tomen cartas en el asunto.

El productor y ganadero Daniel Martínez, Gerente de la Asociación de Ganaderos de Chontales, Asogacho, comentó que solo llovió tres días consecutivos, por lo que algunos labriegos decidieron sembrar maíz y frijol de primera, la semilla no germinó porque desde hace diez días no llueve en la zona.

Advirtió de que si el mal invierno continúa de esa manera, habrá mortandad de reses en el próximo mes por la falta de pasto y agua. Según Martinez, las quebradas están secas y algunos pozos van disminuyendo su caudal por el mismo problema que no llueve.

Martínez recordó que cada año sembraba: maíz, frijol, sorgo y pasto para el ganado, pero que esta vez decidió sembrar un cuarto de manzana de frijol para ver si se desarrollaba, pero la siembra se “murió” por el mal invierno.

Pastos se agotaron

“La situación de seguridad alimentaria en el campo se va agravar, los frijoles de apante fue nula, no hay semilla para sembrar en el momento que vaya a llover, los pastos se agotaron. A estas alturas estamos manos arriba y recordemos que si no hay pasto tampoco habrá leche,” dijo Martínez, tras recordar que los trabajadores del campo también se están viendo afectados porque dejan de ser contratados al paralizarse las labores agropecuarias.

“...La situación del campo es crítica…estamos manos arriba…” insistió Martínez.

Álvaro Molina, también productor aseguró que en la comarca Piedras Grandes Número 2, de Juigalpa, a un ganadero, vecino suyo, se le han muerto alrededor de 15 vacas por falta de pasto.


La situación de seguridad alimentaria en el campo se va agravar, los frijoles de apante fue nula, no hay semilla para sembrar en el momento que vaya a llover, los pastos se agotaron.

Daniel Martínez, Gerente de la Asogacho.