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Los jóvenes en México, Centroamérica y República Dominicana se enfrentan al reto de la falta de capacitación, talento y experiencia a la hora de ser contratados en las empresas, revela el más reciente estudio #yoemprendedor que ayer presentó la firma ManpowerGroup en Nicaragua.

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La encuesta “Logrando Compromiso en el Trabajo” fue realizada a 11,116 personas entre 18 y 30 años, originarios de ocho países y empresas de diversos sectores económicos, principalmente de servicios, comercio, manufactura, financiero, comunicaciones, transporte, agricultura y pesca, entre otros.

ManpowerGroup constató que la experiencia, la edad, la falta de conocimientos y la apariencia física son algunas de las razones de discriminación que sufren los jóvenes en la búsqueda de empleo.

Uno de los hallazgos más impactantes es que uno de cada diez jóvenes que no tiene trabajo, señala que no está interesado en aplicar a una oferta laboral. El 38% de los que hacen esta afirmación tienen entre 25 y 30 años, lo que implica un riesgo para las economías de estos países debido a que los aísla de la población económicamente activa.

Cuatro de cada diez jóvenes consideran que la edad es uno de los principales problemas para optar a un puesto laboral en países como El Salvador y Nicaragua, reveló este viernes Alberto Alesi, director de operaciones para Centroamérica y República Dominicana de ManpowerGroup, quien presentó el estudio.

Mientras Nicaragua considera la falta de conocimiento como la principal desventaja para contratar este tipo de colaboradores, el resto de países consultados mencionó la falta de madurez.

“No los ven con experiencia laboral, no traen experiencia (...) lo que quisimos hacer de alguna manera es entender el fenómeno del por qué las empresas están teniendo problemas en conseguir talentos”, manifestó Alesi.

Hasta apariencia física

La estudiante de Mercadotecnia, Jessica Ortiz Delgado, de 24 años, coincide que la falta de experiencia es la principal causa por la que no logran insertarse en el mercado laboral; no obstante, considera que ellos merecen una “oportunidad”.

Para Elizabeth Ortiz, de 22 años, de la carrera de Turismo y Hotelería, la apariencia física que actualmente exigen en las empresas, es también una desventaja. “Ahora para todo piden experiencia y buen físico; si no dan la oportunidad, cómo quieren que se superen los jóvenes”, dijo.

Un 16% de los consultados señaló que en el último año aplicó por lo menos a 25 ofertas de trabajo.

Faltan programas

Pese a las desventajas que tienen los jóvenes para ser contratados, las empresas consultadas por la firma insistieron que están interesados en “contratar talento joven”; el 51% cuenta con programas formales para apoyarlos y que inicien su vida laboral.

El 28%, efectivamente, manifestó que más del 50% de sus contrataciones en los últimos dos años incluyeron a jóvenes.

En este contexto, mientras las empresas ofrecen al talento joven aprendizaje continuo, retos profesionales y buen ambiente de trabajo; los nuevos colaboradores de esas empresas están demandando salario competitivo, entrenamiento y aprendizaje continuo.

“Por lo menos en las empresas deberían acoger a los jóvenes con pasantías, incluso haciendo acuerdos con los institutos técnicos y las universidades”, reveló la sicóloga Mónica Arias, de 33 años.

El estudio determinó que las empresas de Nicaragua (42%), junto a las de Honduras (45%), no cuentan con suficientes programas específicos para la contratación de este tipo de personal. República Dominicana (58%), México (53%) y El Salvador (51%) desarrollan estrategias que incluyen a este segmento poblacional.

Satisfactoriamente aquellas empresas que contratan esta mano de obra les otorgan tiempo para continuar sus estudios. “Se debe alentar al sector educativo (para que genere) mayores diálogos con la empresa privada”, alertó Alesi.

En Nicaragua, sin embargo, las empresas determinaron que el entusiasmo y motivación de los jóvenes, la disposición para aprender y el aporte de ideas frescas son ventajas que posee esta masa laboral.

La Población Económicamente Activa en Nicaragua, PEA, corresponde a 3.2 millones de habitantes y tenía una tasa de desempleo del 5.9% hasta el 2013, según cifras del Banco Central de Nicaragua.

“El tema #yoemprendedor se refiere a emprender tus propias habilidades y desarrollar tus capacidades dentro de una empresa”, precisó Sonia Vanegas, gerente de país de ManpowerGroup en Nicaragua.

Las empresas invierten en sus colabores pensando en aumentar su productividad, aumentar la fidelidad de la marca, incrementar su satisfacción y compromiso, entre otros.

 

57 Por ciento de los jóvenes que aplicaron a ofertas laborales fueron rechazados.

 

73 Por ciento de los jóvenes que trabajan, buscan otro trabajo.

 

54 Por ciento de los encuestados tiene entre 1 y 5 años de experiencia laboral.

 

El 17% de la muestra, según el estudio, aplicó de 6 a 15 veces a una oferta laboral en el último año.

 

“Hay mucho trabajo que hacer para cerrar la brecha de esa falta de experiencia, trabajar en programas, (como) pasantías a más temprana edad para que tengan esa oportunidad”

Alberto Alesi, director de operaciones para Centroamérica y República Dominicana de ManpowerGroup