José Luis González
  • León |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores de maní, soya y sorgo agrupados a la Asociación de Agricultores del Departamento de León, Adal, podrían dejar de cultivar maní en el actual ciclo agropecuario, y en su lugar establecer áreas de sorgo debido a falta de lluvia en el presente invierno.

José Salvador Robelo, presidente de Adal, afirmó que aunque ya iniciaron el proceso de preparación de tierras, los 108 productores agrupados a dicha organización están a la espera de que por lo menos llueva de manera distribuida en todo el departamento para proceder con el establecimiento de cultivos, de lo contrario tendrán que optar por otros rubros alternativos.

La canícula

“El clima es incierto, y vamos a esperar un poco antes de establecer nuestros cultivos porque se pronostica un mal invierno, esperamos que el fenómeno de El Niño no afecte demasiado; esperamos que llueva de manera equitativa en todo el departamento, porque si la canícula se extiende mucho tendremos problemas”, comentó Robelo, quien es productor de maní y sorgo.

Robelo agregó que aunque estos cultivos no tradicionales no necesitan exceso de agua, requieren de suficiente nutrientes para evitar desnutrición y que los rendimientos de producción sean óptimos.

“De continuar una inestabilidad en el invierno tendremos que dejar de sembrar maní y decidirnos por incrementar las áreas de cultivo de sorgo”, confirmó Robelo, quien sostuvo que cuentan con parcelas demostrativas de distintos cultivos para analizar la calidad de semilla, el desarrollo de las plantas, enfermedades que se presentan y los rendimientos de producción que se obtengan.

Proyecciones

En tanto, Enrique Flores, productor y miembro de Adal, sostuvo que de acuerdo con las proyecciones del presente año se espera sembrar 7,500 manzanas de sorgo, 4,500 de soya y 18,000 manzanas de maní. Los rendimientos de producción que se esperan en el sorgo son similares al año anterior de 52.5 quintales por manzanas, en el soya de 30, y en el maní de 57.5 quintales por manzanas.