Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Latinoamérica debe tener un mayor rol regulador
Santiago / AFP
Los gobiernos de América Latina deben tener un mayor rol regulador sobre las economías, para evitar repetir los errores que detonaron la actual crisis financiera global, recomendó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"La labor de los Estados ahora es regular la economía, dar las pautas necesarias para que no se vuelvan a cometer los errores que cometió Estados Unidos al no poner freno anticipadamente a la ampliación de la crisis actual", manifestó Insulza en una clase magistral en la Universidad de Santiago de Chile.

El secretario explicó que el fortalecimiento de la regulación estatal es la única vía para superar la debacle financiera global en los países de la región, junto a una mayor presencia del Estado en la economía, lo que amplía las posibilidades de proteger a los sectores más golpeados por la crisis.

Insulza criticó la labor de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), de la que dijo se ha dedicado sólo a imponer medidas a las economías emergentes y no tener una "palabra clara" en países desarrollados.

Concluir ronda de Doha ayudaría al multilateralismo
Brasilia / AFP
Concluir la ronda de Doha antes de fin de año todavía es posible, y ello ayudaría a fortalecer el multilateralismo, dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, a la AFP.

"Estamos ante la gran oportunidad ahora de dar un impulso fuerte a la negociación, que podrá tomar tres o cuatro semanas, y después concluir la Ronda. Creo que es posible y debemos intentarlo hasta el último cartucho", dijo Amorim en un contacto telefónico con la AFP.

La ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio fue lanzada en 2001 y debía concluir en 2004. Sin embargo, continuó hasta julio pasado cuando naufragó por desacuerdos entre Estados Unidos e India.

Brasil sostiene que la urgencia por un acuerdo sobre Doha es aún mayor debido a que la crisis económica mundial siembra temores de que se reavive el proteccionismo comercial.

Wall Street continúa perdiendo
NUEVA YORK / AFP
La Bolsa de Nueva York aumentaba sus pérdidas este martes, luego de mediar la jornada en un mercado focalizado en las dificultades de las empresas frente a la crisis: el Dow Jones perdía 3,31%, y el Nasdaq 3,20%.

Hacia las 17H30 GMT, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) retrocedía 293,35 puntos, luego de haber descendido más de 300, a 8.577,19 puntos, y el Nasdaq, de alto componente tecnológico, bajaba 51,78 puntos a 1.564,96.

El índice ampliado Standard & Poor's 500 cedía por su parte 3,65% (33,56 puntos), a 885,65 unidades.

El lunes Wall Street había bajado, afectada por un incremento de los temores sobre el futuro de las empresas, con General Motors a la cabeza, pese al plan anunciado por China para estimular su economía: el Dow Jones descendió 0,82%, el Nasdaq 1,86% y el S&P 500 bajó 1,27%.

Demandan acción mundial coordinada contra recesión
Londres / AFP
Gran Bretaña y la Unión Europea reclamaron el martes una acción conjunta enérgica para enfrentar la recesión que amenaza a varias de las principales economías del mundo, mientras nuevas malas noticias económicas y empresariales sumían a las bolsas en el pesimismo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, exigió un "estímulo fiscal" mundial coordinado en medio de informaciones de prensa de que el gobierno anunciará pronto recortes de impuestos para estimular la debilitada economía.

"Si tenemos un estímulo fiscal en Gran Bretaña y esto no es imitado en otros países, entonces tendrá un efecto mucho menor y mucho menos beneficioso que si se hiciera en otras economías del mundo", dijo Brown en su conferencia de prensa mensual en Downing Street.

En Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, indicó que "sin coordinación, los planes (de apoyo a la economía) adoptados a nivel nacional no serán tan eficaces como deberían serlo y todos los países europeos perderán" porque las economías del bloque "son muy dependientes unas de otras".

Banco Mundial multiplica préstamos a países pobres
Washington / AFP
El Banco Mundial anunció este martes que su filial de préstamos a Estados, el Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (BIRD), casi triplicará su capacidad de préstamos a países en desarrollo, destinando hasta 100.000 millones de dólares en tres años.

En el ejercicio 2008-2009 (que termina a fines de junio), los créditos de esta filial "podrían casi triplicarse, a más de 35.000 millones de dólares", comparados con los 13.500 millones de dólares en 2007-2008, precisó el Banco Mundial.