• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Nicaragua será sede del Seminario Fiduciario Regional, que acogerá a más de 200 funcionarios de Centroamérica y República Dominicana, informó ayer el Banco Mundial a través de un comunicado.

En el encuentro, que se realizará del 17 al 20 de junio, los funcionarios provenientes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Nicaragua y el resto de países de la región tendrán la oportunidad de discutir e intercambiar sus experiencias sobre los proyectos que implementa la institución multilateral.

La actividad, según el Banco Mundial, servirá para presentar las “herramientas fiduciarias (referidas a contratos de bienes) que contribuyen a una gestión transparente, eficiente y eficaz”.

“Tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con colegas que, de igual manera, están implementando proyectos en el Banco Mundial”, informó la institución a través de un comunicado.

El Banco Mundial tiene proyectos de fondos fiduciarios para apoyar respuestas de emergencias, operaciones nacionales, iniciativas de conocimientos, así como servicios de asesoría y acciones conjuntas entre países.

Ese apoyo, también, está relacionado en temas como cambio climático, salud pública y seguridad alimentaria.

Discutir políticas

Durante el encuentro, adelantó la institución, se analizarán las políticas y procedimientos que son aplicables a las adquisiciones, desembolsos y la administración financiera en operaciones con financiamiento del Banco Mundial.

La institución multilateral, también, señaló que se discutirán las normas que el Banco Mundial establece para la planificación, estimación de costos y manejo de presupuesto, además de los planes de compras y métodos de contratación.

Los asistentes a la actividad tendrán la oportunidad de abordar las características principales de la selección de empleo y consultores, la redacción de términos de referencia, instrumentos de préstamo y ciclo de proyectos, reportes de progreso físico y financiero, así como auditoría externa y desembolsos, según el temario.

En 2012, el grupo del Banco Mundial aprobó una alianza estratégica con Nicaragua para el período 2013-2017 que contempla créditos sin intereses de entre US$50 millones y US$60 millones al año.

100 países en desarrollo y en transición reciben créditos, asistencia y recursos del Banco Mundial.