• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Unos 3,000 pequeños y medianos productores de café, sorgo, maíz, arroz y ganado en pie empezarán a comercializar sus productos a través de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, Bagsa, y harán uso de nuevos instrumentos de cobertura de riesgo, como los contratos de futuro.

"Ya estamos listos para empezar en octubre próximo con transacciones de café, sorgo, maíz, arroz y ganado en pie. Estos cinco rubros son los que tienen más probabilidades de éxito en la bolsa", aseguró Luis Arévalo, gerente general de Bagsa.

Los productores que transarán sus productos en la bolsa fueron beneficiarios del proyecto "Reducción de la vulnerabilidad del pequeño productor al riesgo de precios", ejecutado por la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, APEN, con fondos del Banco Mundial.

Asimismo, Arévalo explicó que los productores podrán realizar contratos de venta de futuro y de opciones flexibles, donde se determinarán los términos de la compra, los cuales son muy parecidos a los utilizados para negociar ciertos productos en Chicago o en la Bolsa de Nueva York. La creación de estos mecanismos de negociación en bolsa para pequeños y medianos productores cuenta con un financiamiento de US$1 millón, que fue donado por el Gobierno de Japón a través del BM.

Nuevos productos

El proyecto “Reducción de la vulnerabilidad del pequeño productor al riesgo de precios” inició en octubre de 2013 y ha beneficiado a unos 3,000 pequeños y medianos productores de Nicaragua. Consta de cuatro componentes: creación de nuevos productos agropecuarios para transar en bolsa, promoción del comercio agropecuario regional, facilitar acceso de las herramientas creadas a los pequeños productores y monitoreo del proyecto.

Juan Manuel Sánchez, gerente de operaciones de APEN, dijo que las herramientas ya están diseñadas y que solo falta trabajar en la reglamentación y operatividad de las mismas. "Esperamos que en el mes de octubre ya puedan ser utilizadas", indicó.

Laboratorios certificados

Modernos• Luis Arévalo manifestó que, como parte de este proyecto, Bagsa ya tiene listo y acreditado bajo la norma ISO 17025, los laboratorios de café y de lácteos.

"Ambos laboratorios ya están acreditados; solo estamos creándoles más capacidades. Hay que equiparlos mejor y en eso estamos trabajando ahora", señaló el gerente de la Bolsa Agropecuaria.

En este momento, Bagsa también está en la búsqueda de los suplidores de servicios para la implementación de una plataforma electrónica de comercio regional para pequeños productores agropecuarios.

Según Arévalo, este es un proyecto piloto "único" en Centroamérica y una vez culminado, en abril del 2015, Nicaragua tendrá una de las bolsas agropecuarias más modernas de la región.