• Nueva Guinea, RAAS |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con la implementación de nuevas tecnologías, Buenas prácticas (BPA) y el uso de variedad de semillas más resistentes a las plagas, los productores de la zona de Nueva Guinea cultivan Cacao.

El Proyecto se ha venido impulsando gracias a la cooperativa Ahmed Campos Correa ubicada en la zona desde más de seis años.

Según su presidente, Álvaro Ruiz Delgadillo, dicha cooperativa informó que los productores, debido a los cambios climáticos, han optado por mejorar sus cultivos implementando sistemas agroforestales tradicionales.

Añadió que en la zona se han destacado núcleos productivos ubicados en el departamento de Río San Juan, específicamente en El Castillo, y en toda la región Autónoma del Caribe Sur.

En los últimos seis años, con el apoyo de Federación de Cooperativa Agropecuaria y Agroindustrial (Fenacoop. R.L) de la cooperación técnica y financiera nacional e internacional, los productores han conformado cooperativas y asociaciones cacaoteras que están en proceso de consolidación como empresas asociativas rurales.

Finca demostrativa

En Nueva Guinea se cuentan 131 productores organizados que cultivan 218 manzanas de cacao, para un rendimiento de 387.28 kilogramos. Se calcula que en cada finca se destinan dos manzanas para este cultivo.

Es por eso, que la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias e Industriales, Fenacoop, ha priorizado el establecimiento de una finca demostrativa y educativa denominada “Mejor Cacao”, ubicada en la comunidad de Nuevo León, perteneciente a la cabecera municipal, cuyo objetivo principal es mejorar la productividad y la calidad del cacao nicaragüense mediante la introducción y utilización de germoplasma (resistente a la monilia y la mazorca negra) la que está disponible para los productores cacaoteros, y para el establecimiento de nuevas plantaciones de la producción comercial del cacao.

El beneficio que reciben los productores de parte de la cooperativa está basado en capacitación, asistencia técnica, también asesoría para los productores que hagan uso del material genético para mejorar la calidad y mayor resistencia a las enfermedades para que de esta manera se estimule el incremento de la productividad en las parcelas.

Rendimientos

Según el productor de la zona de San Martín, Jerónimo López, los rendimientos oscilan entre 6 y 8 quintales de cacao por manzana, pero nuestra meta es alcanzar entre 18 y 20 quintales (por manzana) para que sea rentable y la familia obtenga más recursos”, agrega López, indicando que la baja en la producción obedece a la falta de financiamiento que “no solo lo vemos en el caso del cacao, sino que lo podemos ver en café, granos básicos y prácticamente el productor está trabajando de manera tradicional, sin fertilizaciones”.

Pedro Gutiérrez, productor de cacao, afirmó que el gobierno aprobó y destinó para esta zona créditos por el orden de unos US$4,000, lo que beneficia a muchos productores de la zona. Actualmente el cacao producido en esta región del país se vende en Alemania y Guatemala.

Río San Juan

Mientras en Río San Juan existen 262 productores organizados, el 25% de estos producen canela, de los cuales 84 están organizados en cooperativas y asociaciones según datos del programa (Prasecas) que ha venido apoyando desde el año 2012.

Existe un total de 236 manzanas cultivadas de canela; las que producen por año 6,303.31 kilogramos.