• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Los productores segovianos se lanzaron este último fin de semana a sus labranzas y así buscan probar suerte en la siembra de granos básicos, después de que iniciaron las primeras fuertes precipitaciones el viernes pasado.

“Ahora sí, nos han convencido las últimas lluvias, que han sido buenas. Y nos ha entusiasmado para sembrar”, dijo Uriel Amador, productor de arroz en el valle de Jalapa. Luego agregó que se observa la gran cantidad de productores trabajando en las labranzas, principalmente en la siembra de maíz, el rubro fuerte del municipio.

En el caso de los arroceros, la meta es cultivar tres mil manzanas y hasta planean el uso de fumigación área con helicóptero, que una empresa radicada en Chinandega les ha ofertado. Con el maíz, el plan es sembrar cerca de cuatro mil manzanas.

En tanto en el municipio de Santa María, el productor Eduardo Cáceres mencionó que todos están sembrando, motivados por el buen temporal lluvioso. Lo mismo manifestó Benito Basilio, de Telpaneca, en el departamento de Madriz. Estos dos territorios están situados en el llamado corredor del trópico seco segoviano.

Estelí, más humedad

Los últimos tres días hicieron nacer el entusiasmo en los productores agropecuarios de Estelí, quienes han decidido sembrar. Con la humedad registrada debido a los chubascos, ellos creen que pueden nacer las semillas y obtener algo de cosecha en la etapa de primera.

Por su parte, quienes ya habían sembrado en las áreas donde las últimas semanas de mayo llovió y que tenían plantitas de maíz, frijoles y otros rubros con cierto desarrollo, fueron fuertemente afectados; no obstante, con las últimas lluvias esperan que haya más precipitaciones.

Sin embargo, algunos dirigentes de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG, y de la Asociación de Productores Agropecuarios de Estelí, Asoproes, han recomendado a sus miembros que tomen medidas necesarias de precaución en correspondencia a la realidad de cada territorio, y se fijen en los niveles de humedad de los suelos, debido a que en todas las comarcas las precipitaciones no tuvieron la misma intensidad.

Invierno disparejo

El presidente departamental de la UNAG, Justo Pastor Mendoza, señaló que en municipios como Pueblo Nuevo hasta ayer llovió fuerte y que en la parte sur de Estelí el domingo cayó un ligero chubasco, a diferencia de la parte norte, donde hubo fuertes lloviznas, incluyendo Condega.

Pese a que el invierno no se ha normalizado por completo, pequeños productores del departamento de Chontales ya iniciaron sus siembras agrícolas, con la esperanza en Dios de obtener buenos rendimientos en sus cultivos.

Servando Cano Pérez, de 72 años, de la comarca El Jocote (Comalapa), dijo que con las primeras lluvias sembró 10 manzanas de frijol rojo, 5 de maíz y 1 quintal de sorgo.

“Depende del tiempo (y esperamos sacar buena cosecha del frijol); cuando el tiempo es bueno, cosechamos bastante. El tiempo se mira que está bueno. No creo en el (fenómeno) El Niño. Va haber buen invierno, solo Dios sabe si va haber buena cosecha”, reiteró Cano Pérez, quien aseguró que siembra granos básicos para el autoconsumo y para comercializarlo.

No obstante Lázaro Oporta López, de 40 años, pequeño productor de la comarca El Lajero, de El Ayote, expresó que ya está creciendo la media manzana de maíz que sembró y que el frijol solamente lo siembra en la cosecha de postrera.

Confianza

“Tenemos confianza de que crezca el maíz. Está buena la lluvia, (en El Ayote) diario llueve (…) como el invierno es muy bueno, el frijol se nos malea (…) solamente en postrera sembramos (el frijol)”.

Las lluvias dispersas sorprendieron este fin de semana a pobladores de algunas zonas en el departamento de Rivas, donde más de 28,783 manzanas están destinadas para el cultivo de granos básicos, según el cuarto Censo Nacional Agropecuario, Cenagro. Sin embargo, pequeños y medianos productores rivenses consultados por El Nuevo Diario coincidieron en que las precipitaciones registradas no humedecieron lo suficiente la tierra para iniciar la siembra. Asimismo, reportaron las muertes de reses en algunas fincas, debido a la sequía.

En tanto Santos Nicoya, presidente departamental de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, UNAG-Rivas, detalló que los productores sureños no cultivaron las cinco mil manzanas de maíz que normalmente siembran durante la época de primera. Según él, pocos se arriesgaron a cultivar.

(Corresponsales: Mercedes Sequeira (Chontales), Leoncio Vanegas (Nueva Segovia), Ariel Parrales (Rivas) y Máximo Rugama Castillo (Estelí)).

"Tenemos confianza de que crezca el maíz. Está buena la lluvia, (en El Ayote) diario llueve (…) como el invierno es muy bueno, el frijol se nos malea (…) solamente en postrera sembramos (el frijol)".

Lázaro Oporta López,

productor de la comarca El Lajero, El Ayote