• Managua, Nicaragua |
  • |
  • |
  • elnuevodiario.com.ni

Con las lluvias de los últimos días en diferentes zonas del país, ya se puede ver a más productores ocupados en la siembra de sus cultivos, afirmaron representantes de cooperativas y productores privados, a El Nuevo Diario.

170614 siembra

Las lluvias del sábado y el domingo, por ejemplo, les dieron muchas esperanzas a los productores de arroz de Jalapa.

Evenor Valdivia, productor privado de ese rubro, dice que hubo precipitaciones de hasta 15 milímetros. "Ya con estas lluvias, prácticamente despega el ciclo que estamos sembrando ahorita. Con esto bien germina el arroz, y esperamos que aunque sean salteadas las lluvias, pero que no dejen de caer", afirmó el productor.

Por su parte Efraín Rodríguez, presidente de la Unión de Cooperativas Semilleras de Jinotega, Ucosem, afirmó que en ese municipio han tenido lluvias intensas durante dos noches seguidas y parte del día, por lo cual opina que ya "se emparejó el invierno".

Manuel Álvarez, directivo de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, dijo que las lluvias de los últimos días son una "muy buena señal" para comenzar las siembras, y eso llena de optimismo a los productores del país.

"Las lluvias de ayer levantaron el optimismo caído de los productores... Es una excelente noticia", sostuvo Álvarez.

Con cautela

A pesar de los pronósticos poco alentadores del invierno y la posibilidad de que se instale el fenómeno El Niño en el mes de julio, Valdivia manifestó que las metas de siembra de ese municipio se mantendrán en unas 2,500 manzanas de arroz de secano. "Casi todas las áreas que se sembraron el año pasado están preparadas", sostuvo Valdivia.

En el departamento de Carazo, el productor René Navas también considera que ya hay suficiente humedad para que las semillas logren germinar y dijo que en esa zona el invierno será óptimo para cultivar frijoles.

A pesar de que Navas se mostró satisfecho por las lluvias recientes, recomendó seguir siendo cauteloso. Por ejemplo, actualmente la fecha de siembra de primera está atrasada, por lo que algunos productores de ese departamento podrían desistir de sembrar maíz.

"Normalmente los productores siembran el maíz en los últimos días de mayo, para sacar la cosecha en septiembre y aprovechar la tierra en la postrera, pero sembrar demasiado tarde maíz tiene muchos riesgos", opinó. ¿Qué tipo de riesgos? “Primero, al salir más tarde la cosecha de maíz, se podría perder la siembra de postrera; y segundo, se ha dicho que los déficits de lluvias se podrían incrementar en julio y agosto, de modo que hay que tener cautela con el maíz”, explicó Navas.

Yuca sin problemas

Productores de yuca del departamento de Masaya consideran que con las pocas lluvias que caigan, lograrán producir, aunque no desestiman que baje un poco su rendimiento.

Moisés Espinoza, presidente de la Asociación Nicarahuac, dijo que algunos productores ya sembraron, pero otros aún no porque están analizando la situación con cuidado.

3.9 millones de quintales de frijol rojo proyectan cosechar productores y Gobierno en el presente ciclo agrícola.

"Las lluvias levantaron el optimismo caído de los productores... Es una excelente noticia".