•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el objetivo de exponer resultados sobre los avances en la investigación científica e innovación en el cultivo del marango, se celebró ayer en el Puerto “Salvador Allende” el “I Encuentro Nacional de Marango. Moringa oleífera: árbol prodigioso para la vida”.

Jairo Rojas, director de investigación e innovación tecnológica del INTA, dijo que en Nicaragua desde hace años se hace un esfuerzo en el estudio del marango, estudio que ha tenido mayor connotación en la actualidad con el tema de la seguridad alimentaria.

Asimismo, Rojas destacó la generación de nuevas variedades de marango, el manejo agronómico de la plantación, fertilización, manejo integrado de plagas, poda, entre otros.

Aceite para exportar

Por otro lado, agregó que en nuestro país existen unas 300 hectáreas de marango y se incursiona desde ya en procesos de agroindustrialización como la producción de aceite de marango, el cual es exportado. Sin embargo, aseguró que muchos productores tienen marango dispersos en su finca y aún no conocen el manejo, ni la importancia que tiene para la alimentación de su ganado y para la alimentación humana.

Norlan Caldera, docente de la Universidad Nacional Agraria, UNA, aseguró que más que un encuentro entre instituciones se pretendía un intercambio con los mismos productores “exponiendo qué se puede hacer en la parte de la alimentación humana, que poco se conoce”. En este particular, afirmó que se está transmitiendo a los productores toda la experiencia investigativa y eso está llegando al campo.

Finalmente, en este encuentro participaron las instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Consumo del Gobierno, la Universidad Nacional Agraria y el Instituto Tecnológico Nacional.