Manuel Bejarano
  •   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

El Gobierno tiene una comisión, dirigida por el asesor económico presidencial, Bayardo Arce, que está haciendo un diagnóstico de las pymes, para decidir las políticas sobre ese sector, el mayor generador de empleos en el país.

Leonardo Torres, vicepresidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Conimipyme, dijo que esa comisión, por ejemplo, decidirá si crear un ministerio o un instituto para las pymes.

Para Torres, aún no está claro el ente estatal que tiene la responsabilidad sobre las pymes en el país, ya que muchas veces le corresponde al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific, otras al Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Mefcca; pero los pequeños y medianos empresarios han pedido que se pongan de acuerdo sobre cuál entidad atenderá definitivamente a ese sector. El diagnóstico estará listo en aproximadamente un mes.

"Vamos a recibir el primer borrador de la comisión del Gobierno que está revisando este tema (...) para emitir nuestra opinión, y por consenso lleguemos a ese diagnóstico para que el Ejecutivo tome las decisiones correctas”, afirmó Torres.

En su opinión, no sería conveniente la creación de un ministerio de mipymes, sino más bien un instituto. “Creemos que un instituto de desarrollo de las pymes, adscrito a la Presidencia de la República, sería sano, con presencia del sector privado", recomendó Torres.

Ese sector necesita una política clara de parte del Estado, porque en este momento ni siquiera está funcionando el Consejo Nicaragüense de las Mipymes, creado por la Ley 645, el que en tres años de existir solo una reunión ha hecho, sostuvo Torres. Ese ministerio lo coordina el titular del Mific.

Compromiso

El presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, se comprometió públicamente ayer a reunirse con el sector de las pymes para analizar si es necesaria una reforma al marco regulatorio de ese sector.

Gutiérrez asistió ayer a la inauguración del VI Encuentro de Productores y Exportadores de Nicaragua, organizado por el Centro de Exportaciones e Inversiones de Nicaragua, CEI, donde manifestó que en los próximos días esa comisión parlamentaria podría convocar a las pymes con ese propósito.

“No quisiera afirmar que el marco (regulatorio) está obsoleto. Yo creo que a estas alturas, después de varios años de aprobada una Ley de Pymes, por ejemplo, se hace necesaria una evaluación, sobre qué efecto ha tenido y en qué parte podemos modificarla para acoplarla a los nuevos tiempos", explicó el legislador.

Gutiérrez, además, recomendó que las pymes se apropien de la iniciativa de ley de garantías mobiliarias, que tiene como objetivo principal que las pequeñas empresas usen sus herramientas de producción como garantía para acceder al crédito.

El legislador dijo que su propuesta consiste en que la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto se convierta en la comisión parlamentaria de las pymes y comience a desarrollar reuniones y consultas para analizar su ordenamiento jurídico.

 

"Creemos que un instituto de desarrollo de las pymes, adscrito a la Presidencia de la República, sería sano"

Leonardo Torres,

vicepresidente del Conimipyme.