Francisco Mendoza S.
  •   Rancho Grande, Matagalpa  |
  •  |
  •  |
  • elnuevodiario.com.ni

Con el fin de apoyar a los pequeños productores y productoras del municipio de Rancho Grande, la empresa minera B2Gold, organizó la feria del Productor, donde participaron 500 pequeños productores de diferentes comunidades, con el fin de capacitarse en el uso y manejos de nuevas técnicas para mejorar la producción de frijoles, maíz, café y arroz, capacitación que estuvo a cargo de la empresa Ramac.

Rafael Úbeda, de la empresa Ramac, dijo que el desarrollo de un productor o productora, está en el conocimiento, por lo que estaban haciendo un esfuerzo conjunto con B2Gold para que los productores aprendan nuevas técnicas: La meta para el resto del año es desarrollar cada cultivo de la zona, iniciando con el maíz y frijol de apante, siembras que ya está a las puertas con la llegada del invierno, principalmente la siembra de primera.

Los productores se mostraron interesados por las nuevas técnicas productivas que les estaban presentando, y que contemplan producir más sin necesidad de votar grandes extensiones de árboles, aseguraron.

“En esta feria hemos aprendido muchas cosas con respecto a las siembras, sobre los productos que debemos aplicar y el mejor tratamiento de la semilla, por eso pensamos que esta feria es un éxito”, señaló Juan Francisco Ramos, productor rural de Rancho Grande.

comercialización

Lesly Montenegro, miembro del equipo de Relaciones Comunitarias de B2Gold en Rancho Grande, también confirmó el éxito de la Feria del Productor. “Esta feria se enmarca en el programa de desarrollo de la comunidad que ejecuta B2Gold en Rancho Grande, y forma parte del proceso de colaboración con los productores de la zona," dijo Montenegro.

La empresa B2Gold ha instalado en ese municipio una Mesa de Diálogo con la participación de los líderes de diferentes comunidades para establecer una agenda común de desarrollo local. A través de esa mesa de conversación con los líderes, ya han sostenido cuatro encuentros en los que la población ha reafirmado su apoyo al proyecto minero, y en los que también se han compartido detalles sobre el inicio de operaciones, aseguraron los representantes de B2Gold.